El Gobierno central envió a la Xunta más de tres millones de unidades de material sanitario

Francisco Brea
F. Brea LA VOZ

SOCIEDAD

Reparto de mascarillas por las calles de A Coruña
Reparto de mascarillas por las calles de A Coruña Marcos Míguez

Javier Losada asegura que entre el equipamiento remitido se encuentran 1,9 millones de mascarillas

21 abr 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, informó esta mañana que el Ejecutivo central entregó a la Xunta 3.177.046 unidades de material sanitario desde el inicio del estado de alarma. El material enviado incluye casi 1,9 millones de mascarillas, 1,15 millones de guantes, 15.102 buzos, 9.538 soluciones hidoralcohólicas, 9.236 batas, 6.942 gafas de protección, 85 dispositivos de ventilación mecánica no invasiva y 21 dispositivos de ventilación mecánica invasiva. Asimismo, también se envió desde Madrid 30.741 unidades de otro material como calzas, delantales, cubremangas o gorros, así como 58.000 test de diagnóstico rápido.

Javier Losada destacó la coordinación en el envío del material sanitario de forma que las cifras crecen «día a día», y aseguró que estas entregas se continuarán produciendo durante las próximas semanas. Losada insistió en que el Gobierno «mantiene su compromiso de reforzar el Sistema Nacional de Salud» y apoya a la sanidad gallega «para llevar a cabo la batalla contra el virus en las mejores condiciones posibles».

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia recordó que el Ejecutivo central inició la pasada semana el reparto de mascarillas a trabajadores y personal de instituciones sociales, benéficas y asistenciales. Javier Losada destacó el papel de las Subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias gallegas, que han organizado la logística de estas entregas. Así, felicitó a sus responsables y a todo el personal que ha coordinado a Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, Protección Civil y personal propio.

Esta estrategia de reparto de mascarillas comenzó con la entrega de unidades a trabajadores y usuarios del transporte público para proseguir con instituciones, colectivos profesionales y asociaciones de empresarios, centros de mayores y de asistencia a personas con discapacidad y vulnerables. En total, desde la Delegación del Gobierno indican que Galicia «dispone de un primer lote de 602.000 mascarillas para estas entregas, cuya mayor parte ya han sido repartidas»