La estación de buses y la pasarela estarán este año pese al problema de suministros

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

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La concesionaria de las obras tiene orden de buscar alternativas para los materiales

21 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la estación de autobuses y la pasarela que la conectará con la ferroviaria siguen en marcha tras la vuelta a la actividad del sector de la construcción, aunque la afectación que está teniendo la pandemia del coronavirus en todos los sectores obligará a revisar su programación. La falta de suministros alterará su calendario más allá de lo que lo hizo ya la paralización temporal de la actividad decretada por el Gobierno central. Una de esas obras está afectada por la inmovilización de suministros en un puerto de la India y la otra, por la falta de abastecimiento del material requerido debido al cierre de la fábrica de Bérgamo (Italia) que tenía que servírselo.

Xunta y Concello esperan, no obstante, que sea el menor tiempo posible y sitúan su conclusión dentro del 2020, lo que no es una cuestión menor con el año santo en ciernes. De hecho, ya se ha decidido la búsqueda de alternativas a los suministros bloqueados. La concesionaria de las obras ya tiene instrucciones en ese sentido, afirman desde el Gobierno gallego.

Esa circunstancia no afecta a la reforma del vial Clara Campoamor. Sus suministradores son locales o nacionales, apuntaba ayer el alcalde tras la videoconferencia que mantuvo con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y técnicos responsables de ambas actuaciones. La intervención sobre esa vía, que acababa de arrancar cuando se declaró el estado de alarma, solo acumula el retraso de tres semanas de paralización de los trabajos. La reforma viaria, para dar acceso a la estación de autobuses, ya está en marcha de nuevo.

Aun con el retraso que ha introducido la hibernación del sector en torno a Semana Santa y los problemas de suministro, ambas Administraciones han podido constatar en esa reunión que el grado de ejecución y el avance de los trabajos -con las «medidas axeitadas» que requieren los protocolos de actuación por el coronavirus- «garanten» que las intervenciones que darán carácter de intermodalidad al área ferroviaria estarán concluidas y «ao servizo do turismo antes do Xacobeo 2021», según indica la Xunta.

Niveles de ejecución dispares

Con más del 60 % de la estación de autobuses ya realizada, la Xunta mantiene su conclusión para el verano. Su final podría coincidir con el de la reforma de Clara Campoamor, pensado inicialmente para principios de agosto y situado ahora hacia finales de ese mes o principios de septiembre, apunta Bugallo. Con el 15 % hecho, la obra de la pasarela se retomó también con la vuelta a la actividad de la construcción y se prevé que esta semana se aborden los trabajos más importantes con el montaje de la estructura metálica y la colocación de pilares.

Las actuaciones entre Clara Campoamor y el Hórreo para dotar una estación intermodal suponen una inversión de 16 millones e implican, por separado o en conjunto, a las Administraciones central, gallega y local. La estación de buses (casi 10 millones) es competencia de la Xunta, y la reforma de Clara Campoamor ( 1,3), del Concello. La pasarela (5) es cosa de las tres. Según Vázquez, estos proyectos «preparan a comunidade para afrontar o futuro en mellores condicións, pois o Xacobeo debe ser un motor da recuperación da economía e do emprego», afectados por el COVID-19.