El avance desigual del virus: el 62 % de los positivos son en Madrid y Cataluña

Manuel Varela Fariña
m.varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

El incremento de nuevos contagios se mantiene por debajo del 2 % en la mayoría de comunidades

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El recuento diario del Ministerio de Sanidad elevó de nuevo el número de contagiados. Ya son 204.178 los positivos detectados, 3.968 más que el día anterior. La semana pasada, en ese incremento había 1.000 personas más. La pandemia avanza en España a diferentes marchas. Tanto en Cataluña como en Murcia y Castilla y León, los casos detectados crecieron por encima del 2 % —Galicia lo hizo justo en ese porcentaje—. El resto evidencian que la propagación del coronavirus se ha visto prácticamente frenada. En palabras de Fernando Simón, encargado de facilitar la actualización matinal como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el paulatino descenso en el aumento de nuevos casos en la mayoría de comunidades permitirá que se vayan «proponiendo medidas que nos vayan llevando, despacito pero sólidamente, a la normalidad».

«La tendencia parece progresiva hacia el control de la pandemia en la mayoría de los territorios, aunque despacito», continuó Simón. El médico subrayó que la evolución del virus durante las últimas dos semanas «es correcta», si bien recordó que existen comunidades autónomas «con incidencias importantes». Sobre las que muestran una incidencia muy baja, el jefe de Emergencias Sanitarias destacó que la situación es «cercana a controlable». Así, en regiones como Asturias, Extremadura o la Comunidad Valenciana, los nuevos positivos se mantuvieron muy por debajo del 1 %.

Los mayores incrementos se han dado en Cataluña y en Castilla y León, con un 3,45 % y un 2,5, mientras que el crecimiento en España se mantuvo en el 1,9. Tanto Cataluña como Madrid aportan la mayoría de nuevos contagiados. En el caso del primero, suponen algo más de un tercio del total. Seis de cada diez enfermos detectados en las últimas 24 horas eran de estados dos comunidades.

El número reproductivo básico de la enfermedad, el índice que estima el promedio de casos nuevos que genera una persona contagiada, ha sufrido un ligero repunte en la mayoría de comunidades. En España se sitúa por encima de 1, mientras que en trece autonomías es inferior a ese valor —entre ellas, Galicia—. A este factor contribuye la generalización de los test para detectar positivos, que se multiplicaron en los últimos días. Sin embargo, los contagios confirmados en las pruebas no aumentaron de forma proporcional.

Aumentan los fallecidos

Como sucede cada martes, el balance de defunciones experimentó un repunte debido al retraso de notificaciones desde las comunidades autónomas. Se registraron 430 muertes, elevando el total a 21.282. El dato de nuevos decesos registrados se mantiene por debajo de 500 un día más. «El número de fallecidos está bajando, pero sigue siendo una cifra que nos preocupa», reconoció ayer Simón. El avance desde el día anterior es del 7,76 %, un ritmo similar al observado el pasado 4 de abril. A pesar de que España es el segundo país con más fallecidos, por detrás de Italia, la tasa de letalidad es del 10,4 %, inferior al Reino Unido, Francia o Bélgica.

Sanidad sigue sin ofrecer el recuento total acumulado de ingresados en los hospitales, justificando que ni Madrid ni Galicia facilitan este dato. En las últimas 24 horas habrían sido hospitalizadas 852 personas, más de la mitad en Cataluña, donde 28 pacientes entraron en unidades de cuidados intensivos frente al total de 49 en el conjunto del país.

Cuatro de cada diez contagiados en España ya se han curado. En total se dieron 82.514 altas, de los que más de 32.000 son madrileños. En las últimas 24 horas se recuperaron de la enfermedad 1.968 personas.

Muere un hombre de 35 años en Galicia, que suma 472 fallecidos

La creciente generalización de test en Galicia se tradujo en las últimas horas en un repunte de los contagios detectados. El pasado sábado se registraban solo cinco positivos, tras varios días observándose un incremento de casos muy bajo. Desde entonces, los hospitales y residencias de mayores gallegas experimentaron un nuevo incremento, que ayer alcanzó su máximo en los últimos once días. Según informó el Sergas, el número de infectados subió en 120 personas, alcanzando un total de 6.416. De ellos, 1.417 son del área de A Coruña, 610 de Lugo, 1.293 de Ourense, 515 de Pontevedra, 1.162 pertenecen a la gerencia de Vigo, 1.063 a Santiago, y 356 a Ferrol. Respecto al día anterior supone un crecimiento del 1,9 %. Se mantiene por debajo del umbral del 2 %, que se observó por última vez el 11 de abril.