Las principales empresas mantienen su actividad y sostienen A Mariña

Alcoa, Vestas, los puertos de Celeiro y Burela y Gondán entre otras siguen activas

Alcoa sigue activa en San Cibrao tras ser considerada esencial, igual que todos los que trabajan en la pesca en puertos como Celeiro y Burela
Alcoa sigue activa en San Cibrao tras ser considerada esencial, igual que todos los que trabajan en la pesca en puertos como Celeiro y Burela

viveiro / la voz

De las seis primeras empresas de la provincia de Lugo, cuatro son de A Mariña y las cuatro están en este momento en plena actividad. Al menos es algo positivo. Son Alcoa, Vestas y ambos puertos, Celeiro y Burela, Burela y Celeiro. A Alcoa hay que sumar además todas las empresas auxiliares.

Los motores industrial y pesquero -tan importantes en A Mariña- están operativos y funcionando. También los parques empresariales y Astilleros Gondán, por ejemplo, con 350 trabajadores en la actualidad. Tampoco hay que olvidar el sector forestal. No todo es de color negro, como el fondo de un pozo. A Mariña tiene vitalidad. El sector de la alimentación no ha dejado de trabajar. Algunos de sus motores económicos principales no han dejado de funcionar.

Es cierto también que la hostelería y el comercio son -junto con el turismo- otro motor económico fundamental en la costa, y éste sí está completamente parado. Y peluquerías, agencias de viajes, talleres (bajo mínimos). Y son miles de puestos de trabajo. Este sector, hostelero y comercial, ha sido el primero en cerrar y todo apunta a que va a ser el último en poder abrir seguramente y aún falta saber en qué condiciones, en especial la hostelería.

Ese va a ser el gran problema, ya no del presente, si no también en un futuro inmediato. A Mariña -una buena parte de la costa- vive también del turismo; cada vez más. Se había trabajado mucho en los últimos años en la promoción turística; la costa lucense tiene mucho que ofrecer todavía, pero la pandemia va a obligar a cambiar ciertos hábitos y va a frenar la progresión turística en masa. Mondoñedo ya apuesta por el turismo de proximidad y trabaja en ello.

Nos hemos dado cuenta de la importancia del mar y del campo, del autoabastecimiento; del consumo de lo propio. Esto se puede aplicar también al turismo y al comercio, no solo a la pesca y a la agricultura. Aprovechemos más lo nuestro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las principales empresas mantienen su actividad y sostienen A Mariña