Piden que se haga la prueba a los trabajadores de hospitales y centros de todas las categorías

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

El sindicato TSP remite un escrito con sus demandas al gerente y a la directora asistencial. También plantea que se haga el test a los pacientes que acudan a urgencias y a los que se vayan a operar

20 abr 2020 . Actualizado a las 10:02 h.

El sindicato Traballadores da Sanidade Pública (TSP) acaba de remitir un escrito al gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez, y a la directora asistencial, Sonia Fernández-Arruty, con varias propuestas ahora que el número de casos activos de coronavirus parece estabilizado. La central considera fundamental que se haga la prueba a todos los trabajadores de hospitales y centros de salud de todas las categorías. La razón, según TSP, es que el principal vector de transmisión del virus son las personas asintomáticas o con pocos síntomas. Alude a que el 15 % del total de contagios corresponde al personal sanitario, por lo que el principal foco de contagio, subraya, está en los centros hospitalarios. «Escalonadamente habería que empezar polos traballadores dos servicios máis expostos; urxencias, unidades COVID-19, uci, reanimación, PAC e centros de saúde, e posteriormente o resto de servicios hospitalarios, personal de administración, cocina, limpeza.....O Sergas xa ben de anunciar que ten a capacidade de facer ditos test serolóxicos e de feito xa está empezando a facelos, e sería moi factible facerllos a todos os traballadores da área sanitaria, xa que en todos os centros de saúde e nos centros hospitalarios hai puntos de extracción de analíticas», aseguran desde TSP.

¿Cómo serían esas pruebas? La central propone que sean preferiblemente test PCR. «De non ser posibles os test PCR para todos, propoñemos seguir cos mesmos para os traballadores sintomáticos ou pouco sintomáticos, e a realización de test serolóxicos (detección de anticuerpos IgM e IgG contra COVID-19) ao resto dos traballadores, e no caso de que ditos test foran positivos entonces realizar confirmación con test PCR», explican.

Otras medidas que plantea TSP es que se haga la prueba a todos los pacientes que acudan a los centros a través del servicio de urgencias y a aquellas personas que vayan para una operación. En este caso, debería hacerse el test entre 24 y 48 horas antes de la intervención quirúrgica. El sindicato considera también importante que se dé mascarillas quirúrgicas o higiénicas a cada paciente y acompañante que acuda al hospital independientemente de su patología, y que el personal, sanitario y no sanitario, cuente con todas las medidas de protección.