Las personas atendidas por los servicios sociales españoles podrían pasar de 6 a 10 millones

La Voz

SOCIEDAD

Reparto de alimentos de la cocina económica en Ferrol
Reparto de alimentos de la cocina económica en Ferrol kiko delgado

Piden que se refuerce el sector y sus prestaciones, entendiéndolos como servicios esenciales

20 abr 2020 . Actualizado a las 10:41 h.

La Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales calcula que el número de personas atendidas por este sector podría pasar en los próximos meses de los seis millones actuales a alcanzar los diez millones de usuarios, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirs.

Ante esa previsión, la asociación reclama que los servicios sociales se reconfiguren como «servicios esenciales» y que lo sean «por derecho», para evitar el sufrimiento de las persoas vulnerables y la quiebra de la cohesión social.

Los gerentes de Servicios Sociales consideran, además, que es imprescindible simplificar los procedimientos y que los Servicios Sociales sean prescritos por un médico.

Para José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, «frente al reparto de bolsas de comida, hay que priorizar las prestaciones económicas mientras se aprueba el ingreso mínimo vital y se agilizan los procedimientos de las rentas mínimas autonómicas», expresa en un comunicado.

También reclama volver a valorar el medio millón de prescripciones del Servicio de Ayuda a Domicilio para ajustar las tareas más adecuadas e incluir nuevos usuarios, especialmente las personas que vivan solas y sean mayores de 65 años, así como potenciar los servicios de Teleasistencia.

Respecto a los dependientes, ve prioritario asegurar la atención a las 100.000 personas beneficiarias de centros de día que desde la declaración del estado de alarma están en sus casas y continuar la tramitación de los expedientes de las más de cuatrocientas mil dependientes que están en las listas de espera.

«Casi la mitad de las familias atendidas por los Servicios Sociales tienen menores; tenemos que garantizar la continuidad profesional de los proyectos de intervención con los menores en situación de riesgo, y en barrios altamente vulnerables es imprescindible que se facilite el acceso de esas familias a prestaciones que garanticen sus necesidades básicas mientras no les sea posible desarrollar sus actividades económicas habituales», añade Ramírez.

El comunicado de la asociación también reflexiona que los Servicios Sociales «deben prevenir los riesgos sociales del coronavirus para mantener la convivencia y proteger a las personas vulnerables; la epidemia de coronavirus está poniendo a prueba nuestra cohesión social y a algunos colectivos y personas en exclusión social pasamos, con frecuencia, a convertirlas de víctimas en victimarios.

En España había hasta finales de febrero, seis millones de personas usuarias de los servicios sociales: «Personas que venían siendo atendidas por un Sistema de Servicios Sociales disperso y maltratado por los efectos de los recortes que dieron como resultado unos dispositivos residenciales y de atención domiciliaria escasos e insuficientemente dotados», aseveran. De ahí que pidan el reforzamiento del sistema de cara a la nueva oleada de usuarios que, prevén, dejará la pandemia.