El patrullero Atalaya parte del Arsenal de Ferrol para realizar vigilancia marítima en el Estrecho

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

La misión se desarrollará hasta finales de mes

20 abr 2020 . Actualizado a las 11:24 h.

El patrullero Atalaya parte hoy del Arsenal ferrolano para participar en una nueva misión de seguridad y vigilancia marítima hasta finales del mes de abril, que se desarrollará en aguas del Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Así, la Armada va recuperando también el pulso de su actividad habitual, que se vio drásticamente reducida, al igual que el resto de sectores del país, por la pandemia del coronavirus.

Defensa ha informado de que, durante su navegación, el buque realizará, entre otras actividades, presencia en aguas de soberanía española, en la reserva marina de Alborán y en los peñones del Norte de África. De igual manera llevará a cabo tareas de protección del patrimonio arqueológico sumergido y control de la pesca en aguas españolas.

«La difícil situación que ese está viviendo, desde hace algo más de un mes, provocada por las crisis del COVID-19, hace que España se encuentre inmersa en una situación inédita que requiere del máximo rigor y disciplina para afrontarla con éxito. Consecuentemente y a pesar de las dificultades, la Armada en particular y las FAS en general continúan trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la acción del Estado en la mar, ya sea en operaciones en el exterior o patrullando aguas nacionales», sostiene la Armada.

Operación Balmis

En otro orden de cosas, en el marco de la Operación Balmis, implementada por la Armada para contribuir a la lucha contra el COVI-19, el Tercio Norte de Infantería de Marina efectuará patrullas de presencia y reconocimiento en Culleredo, Cambre e Irixoa, al mismo tiempo que mantendrá los trabajos de desinfección en los exteriores de Asfedro, Cáritas. Cocina Económica, Dignidade, el cementerior municipal y la pasarela de Santa Mariña.