El médico y cantautor Luis Emilio Batallán supera el coronavirus

m. h. PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

«Di negativo en el test, por lo que estoy curado de este bichito. Gracias a todos, amigos, por vuestro cariño», dice el artista

19 abr 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

Como si se la realidad se acercase a la letra de la canción que más famoso le hizo, esa que dice «aí ven o maio, de flores cuberto», la cercanía del mes de mayo le ha traído al cantautor y médico gallego Luis Emilio Batallán noticias floridas. Hoy, domingo, dio a conocer en sus redes sociales que ha superado el coronavirus. Así, escribió en Twitter lo siguiente: «Di negativo en el test de coronavirus, por lo que estoy curado de este bichito. Gracias a todos, amigos, por vuestro cariño». Luego, Batallán, natural del municipio pontevedrés de Moraña, recordó luego cómo fue todo el proceso de su enfermedad. Explico que, aunque está jubilado como médico del Sergas, sigue consultando de forma privada, sobre todo a amigos y conocidos. El día 15 de marzo atendió en Sanxenxo a un paciente con síntomas de coronavirus. «Mi diagnóstico ya fue de COVIS-19 porque era evidente que tenía la infección. Era un hombre que había venido de Madrid», indica. El paciente ingresó de forma inmediata en un hospital pontevedrés y falleció unos días después. Al enterarse del óbito, y aunque había utilizado mascarilla y guantes cuando atendió a esa persona, Luis Emilio Batallán pidió al Sergas que le hiciesen la prueba del COVID-19. Se sometió a un test, que le hicieron desde su vehículo, y el día 26 de marzo le dieron los resultados: dio positivo, tal y como él mismo hizo público.

Cuenta que a partir de ahí estuvo confinado en su casa de Moraña, donde ni siquiera se atrevió a salir al jardín. Indica que, más allá de las redes sociales, su gran aliado durante la cuarentena fue un piano que tiene en su habitación. «La verdad es que el piano me ayudó bastante. Además, estos días aproveché para componer una canción. Se llama Cuando todo va mal y es un tema precioso, muy en la onda de los Beatles. Creo que es una canción que dará bastante que hablar». Luis Emilio Batallán indica que sus síntomas fueron totalmente leves. No llegó a tener fiebre en ningún momento y como mucho le dolían los músculos y tosía. El hecho de haber tenido unos síntomas tan suaves le hace pensar que muchas personas seguramente sufrieron la infección sin percatarse: «Estoy seguro que muchísimas personas pasaron por la enfermedad del bichito cabrón sin enterarse, por eso son tan importantes los estudios de serología, para ver los anticuerpos que tiene la población».