Las mascarillas defectuosas provocan al menos 24 contagios entre sanitarios del Cunqueiro

El Sergas ha retirado ya 11.400 elementos de protección distribuidos por el Ministerio de Sanidad que habían acabado en centros de Vigo

Test del coronavirus a pie de coche en el hospital Meixoeiro
Test del coronavirus a pie de coche en el hospital Meixoeiro

Vigo

Las mascarillas defectuosas que el Ministerio de Sanidad ha ordenado retirar de la circulación también se usaron en Vigo. De momento hay 24 trabajadores sanitarios contagiados cuya infección se vincula con el uso de estos elementos de protección que no protegían, según el dato oficial. A todos ellos se les ha recomendado aislamiento domiciliario durante siete días. Después se les hará una prueba. En Vigo se han retirado 11.400 mascarillas de los hospitales y centros de salud, según confirma una portavoz del área sanitaria.

El viernes, después de que el ministerio alertase de que eran defectuosas, la dirección envió un correo avisando a todos los servicios de que debían identificarse y retirarse todas estas mascarillas Garry Galaxy. Las pruebas empezaron a hacerse el domingo. Entre ese día y el lunes se han practicado 487 test de anticuerpos en las áreas más expuestas del hospital porque tratan directamente con personas contagiadas. Estas pruebas no detectan el virus, sino los anticuerpos, que son proteínas que genera el organismo para luchar contra el SARS-CoV-2.

Hay dos tipos de anticuerpos, unos que se generan entre 7 y 14 días después del contagio (se llaman IgM) y otros que aparecen entre 14 y 21 días después (IgG). Los primeros indican que la enfermedad está en fase activa, mientras que los segundos indican que ya se pasó. Los 487 test han derivado en 24 positivos por los anticuerpos IgM, en otras palabras, hay 24 profesionales sanitarios cuyo contagio se vincula con estas mascarillas. También se han detectado 7 positivos en el otro tipo de anticuerpos. Como no ha pasado tiempo suficiente desde el uso de estos elementos de protección, no se pueden vincular estos positivos con las mascarillas. 

Otras 456 pruebas han resultado negativas. Pero en los test de anticuerpos los negativos deben tomarse con cautela, porque la sensibilidad para este resultado es baja. De hecho, los microbiólogos suelen dar como no válido el resultado negativo. Lo más probable es que a esos sanitarios haya que hacerles ahora pruebas de PCR, las determinaciones genéticas que permiten encontrar la presencia del virus en el organismo. 

El Cunqueiro ya estaba haciendo desde la semana pasada pruebas de anticuerpos entre sus trabajadores, y también entre los pacientes que llegan a urgencias o que están ingresados en las plantas. De hecho, esta semana iba a incrementarse el uso de esta prueba rápida, de apariencia similar a un test de embarazo, pero que funciona con una gota de sangre y que permite obtener un resultado en diez minutos. Fuentes del complejo dicen que próximamente se harán las pruebas también al personal del Meixoeiro, así como de atención primaria.

El área más afectada por las mascarillas defectuosas de momento es Ourense. Allí se hicieron 1.300 pruebas y se detectaron 28 infecciones en fase activa y otras 22 ya superadas. Habrá que ver qué ocurre si en Vigo se hacen más determinaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Las mascarillas defectuosas provocan al menos 24 contagios entre sanitarios del Cunqueiro