Estallan manifestaciones en Estados Unidos al grito de «¡liberad el país!»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Manifestantes en contra del confinamiento en la capital de Texas, Austin
Manifestantes en contra del confinamiento en la capital de Texas, Austin Bob Daemmrich

La tensión se ha disparado en los últimos días con múltiples protestas contra el confinamiento y a favor de la reapertura económica que exige el presidente Donald Trump

20 abr 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

Lo que había comenzado como una serie de furibundas críticas en la red de ciudadanos estadounidenses en contra de las medidas de restricción impuestas a la población para frenar el avance del COVID-19, se ha convertido ya en un movimiento que se reproduce por distintos estados sin visos de detenerse. Prueba de ello es la manifestación que ha sido convocada para hoy en el estado de Nueva York. Y es que en los últimos días, Estados Unidos ha registrado movilizaciones de ciudadanos que comenzaron el miércoles en distintos lugares, como las capitales de Michigan, Kentucky y Carolina del Norte, donde pequeños grupos de ciudadanos -algunos incluso armados con fusiles de asalto- tomaban las calles portando pancartas con consignas que rezaban: «¡Liberad el país!» o «¡Abajo el confinamiento!».

Lejos de representar a la mayoría de la sociedad estadounidense, estos manifestantes siguen al pie de la letra el discurso del presidente Donald Trump, quien considera que ha llegado la hora de levantar las restricciones y reabrir la economía para minimizar las pérdidas que supondrá la crisis sanitaria. El propio Trump incluso avivó la primera jornada de protestas desde su cuenta de Twitter, donde publicó a modo de guiño: «¡Liberad Michigan!, Liberad Minnesota!, ¡Liberad Virginia!», un telón de fondo perfecto para el plan de reactivación económico escalonado que presentó la Casa Blanca al día siguiente. La respuesta no se hizo de esperar y el viernes, la misma escena tenía lugar en Ohio, Utah, Nevada, Indiana y Maryland.

¡Cuarentena para los enfermos, no para los sanos!», podía leerse en pancartas de manifestantes en Los Ángeles

Como si se tratase de una bola de nieve rodando colina abajo, el sábado fueron centenares de personas las que tomaron la capital de Texas, Austin, la segunda mayor economía estadounidense, donde pudieron  verse a seguidores del presidente que portaban carteles con la frase «Trump 2020». La realidad es que el presidente afrontará su reelección este noviembre y había fiado su estrategia electoral al poder económico estadounidense, que al igual que la de múltiples países ha recibido la estocada de la pandemia. También el sábado se levantó la capital de Colorado, Denver, y en la urbe de Los Ángeles con proclamas como «¡cuarentena para los enfermos!».