España supera los 200.000 contagios, pero es ya el segundo país con más recuperados

Manuel Varela Fariña
Manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

José María Cuadrado | efe

Supera los 200.000 contagios confrimados y registra el menor incremento de muertos en un mes

20 abr 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

«Lo estamos consiguiendo, no lo tiremos ahora por tierra», reclamó este lunes Fernando Simón durante el balance diario sobre la evolución del coronavirus en España. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias se aferró a unas marcas «que van dando esperanzas»: el número de muertos en las últimas 24 horas se sitúa por debajo de la barrera de 400 y los nuevos contagios no llegan a 3.000 pese al aumento de las pruebas diagnósticas. «Con todo lo que estamos pasando, con todas las informaciones y todo lo que hay para estar tristes, creo que estas cifras que estamos viendo estos últimos días, y sobre todo hoy, lo que deben hacernos es ponernos felices y contentos», recalcó el médico.

La cifra de muertes cae a niveles de hace un mes, con 399 defunciones entre el domingo y el lunes, que elevan a 20.852 el total de fallecidos confirmados como consecuencia del COVID-19. Simón volvió a recordar el efecto del fin de semana, que cada martes supone un aumento en este parámetro debido a los retrasos en las notificaciones que se dan desde algunas comunidades autónomas. «No deja de ser un muy buen balance», añadió.

Es el tercer día consecutivo en el que el número de defunciones desciende. La última vez que se dio una cantidad similar fue el pasado domingo 22 de marzo. Entonces, la pandemia había terminado con la vida de menos de 2.000 personas y el confinamiento cumplía su primera semana, tras haberse decretado el estado de alarma el sábado anterior. A ese mes y medio de obligada reclusión en casa para 47 millones de ciudadanos se refirió Simón para reivindicar el continuado descenso en los contagios: «Hay que poner en valor el esfuerzo que están haciendo todos los españoles. Si no estuviéramos viendo esto me preocuparía». Tras comenzar el viernes a reajustar la serie histórica de casos por el nuevo modelo único de notificación impuesto a las comunidades, Sanidad calcula que en las últimas 24 horas se registraron 2.881 positivos, un 1,5 % más que el día anterior, el porcentaje más bajo contabilizado hasta la fecha.

España superaría así los 200.000 contagios detectados. En el último incremento de casos, Sanidad excluye a 1.385 personas que iniciaron síntomas más de 14 días antes de la realización de la prueba diagnóstica. Cuatro de cada diez personas infectadas recibieron el alta, colocando a España como el segundo país con mayor número de recuperados: 80.587 desde el inicio de la pandemia, 1.694 más que el domingo. Pese a que las comunidades siguen sin aportar datos homogéneos en este apartado, los hospitalizados aumentaron en un 0,8 %.

Más test, menos positivos

Otro de los parámetros que animan a los técnicos de Sanidad es el índice de positivos en los test. Las PCR semanales pasaron de algo menos de 200.000 a finales de marzo a más de 700.000 desde el 13 de abril. Los expertos contaban con que el aumento de las pruebas se tradujese, de forma proporcional, en un incremento de casos confirmados. Sin embargo, no fue así. «La incidencia está bajando mucho. Incluso más de lo que pensábamos», reconoció Fernando Simón.

Según los datos que facilitó durante la rueda de prensa, la positividad —porcentaje de positivos en los test realizados— era del 26,8 % en la última semana de marzo. Entre el 13 de abril y el 19, el índice bajó al 3,1 %. «En términos epidemiológicos, está asociado a una disminución de la incidencia de la enfermedad. El objetivo es hacer cuantas más pruebas mejor», continuó.

 Bajan los ingresados en las ucis gallegas, pero suben los hospitalizados

Los hospitales gallegos continúan reduciendo la presión en las unidades de cuidados intensivos. La cifra de prevalencia volvió a bajar este lunes, como viene haciendo desde hace dos semanas, y se redujo hasta 108, cuatro menos que el día anterior. Los ingresados en plantas convencionales, entre tanto, son ya más de 600, cinco más que el domingo. Además, 5.587 pacientes permanecen en sus domicilios.

También se ha incrementado el volumen de casos activos de coronavirus en Galicia, que con 91 nuevos positivos sube a 6.296. De ellos 1.408 son del área de A Coruña, 1.243 de Ourense, 1.142 de Vigo, 1.046 de Santiago, 605 de Lugo, 508 de Pontevedra, y 344 de Ferrol. El recuento de contagios detectados se incrementó en los dos últimos días tras verse estancado el sábado, cuando solo se contabilizaron cinco positivos. Desde ese día se han realizado más de 7.400 PCR en la comunidad, que ya superan los 67.600.

De momento se han registrado 1.548 altas de pacientes y 460 víctimas mortales, de las que el 43,6 % son usuarias de centros residenciales. En las últimas 24 horas ha habido cinco defunciones en residencias. En cuanto a los fallecidos en hospital, las últimas cinco víctimas son un hombre de 55 años ingresado en el CHUAC; una mujer de 100 y un hombre de 82 que estaban en el CHUO; un varón de 70 años que estaba en el Hospital Vithas Fátima de Vigo; y otro de 85 hospitalizado en el policlínico Rosaleda de Santiago. Todos, según el Sergas, tenían patologías previas.