La Generalitat asegura que con la independencia «habría menos muertos»

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

SOCIEDAD

Meritxell Budó, consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña
Meritxell Budó, consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña David Zorrakino

Argumenta que, de tener competencias, habría decretado quince días antes un confinamiento total, a pesar de que los independentistas animaban a su parroquia a acudir a un acto multitudinario en Perpiñán el 29 de febrero

20 abr 2020 . Actualizado a las 21:49 h.

 

El independentismo catalán ha convertido la crisis del coronavirus en una oportunidad para su batalla política. Insiste casi a diario en que la única prioridad que tiene en estos momentos es librar la batalla contra la pandemia. Pero no hay día en que no aproveche para cargar contra España y contra el Gobierno central y para dejar el mensaje de que si Cataluña fuera independiente habría afrontado de forma distinta la pandemia y la cifra de muertos sería mucho menor. Hasta ahora eran más o menos insinuaciones. La Generalitat lo dijo este lunes con todas las palabras: «No habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados», afirmó la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, en RNE.

El secesionismo, que obvia su polémica gestión en las residencias de ancianos, que son competencia de la Generalitat, pone como ejemplos de una administración acertada de esta crisis a Dinamarca e Israel, dos estados pequeños, con una población similar a Cataluña, que registran cifras de muertos muy bajas en comparación a España, Italia, Francia, pero también que la propia Cataluña, que ha superado ya los 8.200 fallecidos de acuerdo al nuevo método de recuento de la Generalitat.

El Govern cree que si Cataluña fuera un estado habría tomado medidas distintas y habría podido controlar la pandemia. Por ejemplo, el Ejecutivo catalán considera que el Gobierno central tenía que haber decretado mucho antes el confinamiento duro de la población. Al menos quince días antes, según sostienen los dirigentes soberanistas.