Alemania abre las pequeñas tiendas y Dinamarca las peluquerías

Lorena García Calvo
Lorena G.C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Las peluquerías llevaban cerradas en Dinamarca un mes
Las peluquerías llevaban cerradas en Dinamarca un mes Liselotte Sabroe

Los daneses también han levantado la prohibición a autoescuelas, dentistas y fisioterapeutas

20 abr 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

Si usted viviese en Alemania, desde hoy podría ir de compras al pequeño comercio, aunque bajo estrictas medidas de seguridad. Si su domicilio estuviese en Dinamarca, incluso podría cortarse el pelo. Y es que, poco a poco, los países europeos comienzan la tan ansiada desescalada, aunque por el momento bajo estrictas medidas.

Este lunes los comercios alemanes que ocupan menos de 800 metros cuadrados de superficie han podido reabrir al público en buena parte de los lands. No en todos, ya que algunos prefieren mantener las restricciones algunos días más. Los establecimientos llevaban cerrados desde el 22 de marzo y para negocios como las tiendas de ropa o de bricolaje será un soplo de vida. También para librerías. 

 

La distancia de seguridad sigue siendo una medida obligatoria en Alemania
La distancia de seguridad sigue siendo una medida obligatoria en Alemania WOLFGANG RATTAY

Pero la reapertura irá de la mano de medidas de desinfección, del mantenimiento de la distancia de seguridad y, en algunas zonas, del uso obligatorio de mascarillas. Serán los comercios los que deberán garantizar que se cumplan todas las normas. 

Mientras el pequeño comercio está feliz con la reapertura, los centros comerciales protestan alegando que también ellos podrían mantener las normas de seguridad. El hecho de que los oficios religiosos públicos sigan en la lista de actividades prohibidas tampouco ha gustado a algunos grupos. Las cafeterías y restaurantes, más allá de la comida para llevar, permanecerán con la persiana bajada. 

Los dentistas, al igual que los fisioterapeutas, han reabierto este lunes
Los dentistas, al igual que los fisioterapeutas, han reabierto este lunes RITZAU SCANPIX

Dinamarca abre peluquerías, fisioterapeutas, dentistas y autoescuelas

En Dinamarca, un país con 5,7 millones de habitantes, 7.384 infectados y 355 fallecidos, desde esta mañana vuelven a funcionar servicios como las peluquerías, los dentistas, los fisioterapeutas, autoescuelas o lo que el gobierno denomina otras profesiones liberales. Esta medida se encuentra enmarcada en la primera fase de reapertura del país, y los cálculos estiman que afectará a unas 27.000 personas. 

Eso sí, al igual que sucede en otros países donde el desescalado está en marcha, deberá mantenerse la guardia alta en lo que a medidas de seguridad se refiere. Tanto a nivel de distancias como a uso de materiales. 

Las tiendas de jardinería se han llenado, dentro de lo permitido, en Alemania
Las tiendas de jardinería se han llenado, dentro de lo permitido, en Alemania LUKAS BARTH-TUTTAS

Los pasos que Alemania o Dinamarca inician esta semana ya los dieron antes países como la República Checa, que desde el 9 de abril, es decir, hace semana y media, permite la apertura de establecimientos como ferreterías o de materiales de construcción y mecánica.