Última hora
Sánchez suspende su agenda para reflexionar si renuncia a la Presidencia tras la denuncia contra su esposa

Voz Natura aplaza el fallo de los premios de esta edición

m. simón gómez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los alumnos del colegio de Seixalbo, en Ourense, estuvieron plantando en febrero
Los alumnos del colegio de Seixalbo, en Ourense, estuvieron plantando en febrero Santi M. Amil

El cierre de los centros por el Covid-19 ha dejado proyectos sin acabar que se podrán retomar a principios del próximo curso

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la llegada de la primavera los proyectos Voz Natura se hacen más visibles y proliferan las actividades al aire libre: los equipos salen a plantar árboles, a limpiar playas y ríos, a hacer rutas de eco-senderismo... Todas estas actuaciones han quedado en suspenso con el cierre de los centros escolares y son muchos los colegios e institutos que no han podido finalizar los proyectos que tenían previstos.

En la situación actual, la organización del programa y su comité científico han decido no cerrar esta edición en el mes de junio y, por lo tanto, aplazar tanto el fallo como la entrega de los premios a los trabajos más destacados. Cuando arranque el próximo curso 20-21, en el mes de septiembre, los equipos participantes podrán retomar sus proyectos donde los dejaron y finalizar las actividades pendientes. Será entonces, durante el primer trimestre, cuando se dé por finalizada esta 23.ª edición en la que participan 375 colegios, institutos y asociaciones.

Voz Natura es una iniciativa de La Voz de Galicia desarrollada por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.

Más de 420 solicitudes para el curso 20-21

Cuando se suspendió la actividad escolar y el Gobierno decretó el estado de alarma, Voz Natura estaba a punto de cerrar el plazo de inscripción para el próximo curso. Faltaban por presentarse algunos proyectos por lo se amplió algunos días el plazo con el objetivo de facilitar la tarea a los docentes. Algunos tuvieron que realizar la inscripción desde sus domicilios y, por ello, la ampliación del plazo les vino bien para adaptarse a la nueva situación.

Finalmente, el programa cerró con un nuevo récord: más de 420 proyectos quieren participar en la 24.ª edición de Voz Natura.

Ahora, el comité científico del programa está evaluando todas las propuestas y en junio se publicará la lista de los admitidos.

En esta situación anómala, los centros que participan por primera vez iniciarán sus trabajos en septiembre. Mientras, los que repiten, finalizarán las actividades pendientes de este curso antes de iniciar nuevos proyectos.