«Parecía ciencia ficción que os sanitarios non tiveran material»

Los Makers de Sada llevan realizadas casi 700 pantallas protectoras y ya comenzaron con los protectores de orejas


sada / la voz

«Se están portando de maravilla y hay que reconocérselo». Esa es la reflexión de María Rodríguez Sabio, matrona en el centro de salud sadense, del trabajo desinteresado de los Makers de Sada, un grupo integrado por nueve personas que pone sus recursos 3D para realizar de manera gratuita material de protección. Arrancaron cuando el material para los sanitarios era escaso.

«O que tiñamos en común era que tiñamos unha impresora 3D», Carlos Babío, que en su caso la utilizaba porque trabaja en el sector audiovisual. La organización vino a través de David Pousada, de Sada Cartuchos. Conocía el trabajo de Corona Makers Galicia, comenzó a fabricar de manera individual y decidió sumar apoyos. El grupo lo componen también Adrián Losada, Álex Blanco, Antonio Ramos, David Pousada, Juan Luis García, Luis Raíces, Martín Castón y Ramses Barbeito. «A experiencia é boa, cando comezamos, o 26 de marzo, parecíanos ciencia ficción que os sanitarios non tiveran material para protexerse se están en primeira liña», apunta Pousada, que en el tiempo que explica cómo se han organizado acuden a su tienda, que está abierta porque atiende servicios de telecomunicaciones, dos personas preguntando por cómo pueden conseguir pantallas: un panadero con un despacho con tres personas y una cartera que hace reparto. Con anterioridad había atendido también la solicitud de una trabajadora del laboratorio del Chuac.

«No se venden», comenta en todos los casos y matiza que solo se entregan a personas que están expuestas al público.

David Pousada fue quien decidió agrupar a los «makers» de Sada para realizar material.
David Pousada fue quien decidió agrupar a los «makers» de Sada para realizar material.

Este equipo de producción solidaria valoró suministrar a través de Galicia Makers, pero finalmente decidieron centrarse en la zona de As Mariñas, y ya han remitido material, entre otros puntos, al centro de salud de Sada, a Aspace, a varias unidades del Chuac, a la Policía Nacional, al Concello, al PAC de Pontedeume, a Donantes de Sangre e incluso a farmacias.

Donaciones

«Non é caro, unha bobina dun quilo custa ao redor 20 euros e dache para entre 30 e 40 viseiras», comenta Babío, que tuvo que adquirir material para confeccionar. Ahora, precisa Pousada, han conseguido mucho respaldo. «Ao principio asumimos nós o custe, pero pedín colaboración humana e física, e colaborou doando o Concello, librerías de Sada, empresas que tiñan material e agora mesmo temos para seguir fabricando», explica, puntualizando que desde el Sergas les han pedido que hagan, además, protectores para las orejas, que hace más cómodo la colocación de los equipos de protección.

Babío apunta que existe demanda, «a xente que coñecemos nos sigue pedindo» y también se lo solicitó personal destinado al hospital de campaña montado en Expocoruña. «O persoal ve que está exposto e se o Sergas non é capaz de subministralas é normal que busque», apunta Babío.

La rapidez de fabricación depende de la máquina 3D que tenga cada uno, pero se mueve entre los 60 y los 90 minutos por visera. Babío que reconoce que se organizaron sin conocerse previamente y que el hecho de que Pousada recurriese a Radio Patio Cuarentena, una emisora vecinal on-line, para poner un anuncio para congregar a quien tuviera material sirvió para «facer equipo, intercambiar e solventar dúbidas».

Ahora se acercan a las 700 pantallas realizadas siguiendo un diseño validado por el Sergas. Más allá de las peticiones directas en la tienda, el material lo distribuyen gracias a la Policía Municipal de Sada o a través de Correos Exprés, que no les cobra los portes para hacer llegar las protecciones. A modo de agradecimiento, algunos de los beneficiarios remiten las fotos con las pantallas puestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«Parecía ciencia ficción que os sanitarios non tiveran material»