«Normalmente soy casi hiperactivo, pero me estoy adaptando muy bien»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

SOCIEDAD

Jesús Vázquez, durante su confinamiento
Jesús Vázquez, durante su confinamiento CEDIDA

El exalcalde ourensano Jesús Vázquez está ya curado pero asegura que sigue confinado en casa

19 abr 2020 . Actualizado a las 08:12 h.

Jesús Vázquez Abad fue uno de los primeros políticos gallegos que dio positivo en coronavirus. El exalcalde de Ourense lleva recluido desde el día 10 de marzo en su casa y, pese a que ya está curado, asegura que sigue evitando salir a la calle. Ha superado la enfermedad, pero aún quedan muchas cosas que recuperar. Para él y para todos.

Si algo le gusta al exalcalde de Ourense es, precisamente, la vida social. «Normalmente soy casi hiperactivo, pero me estoy adaptando muy bien», explica Vázquez, que añade: «Siempre he tenido la fama de que en casa no aguanto. Me gusta el trato con la gente, salir de vinos con mis amigos, salir por la mañana de compras, entrar en los comercios a saludar... Son cosas que seguía haciendo incluso cuando era alcalde; no fui de los que me enclaustré».

El exregidor se mantiene entretenido y asegura que está muy centrado en su trabajo. Quitando los «tres o cuatro días» que tuvo una sintomatología «fastidiada», está dedicando su día a día a su actividad parlamentaria (es senador por designación del Parlamento de Galicia). Lee informes, prepara iniciativas y mantiene reuniones por vía telemática. Asegura que tiene una media de cuatro o cinco videoconferencias diarias. «A pesar de lo que pueda creer la ciudadanía, no estamos parados», dice.

Solidaridad

Vázquez cree que, más allá de su experiencia personal, la crisis del coronavirus «va a marcar un antes y un después». Opina que los ciudadanos, por regla general, están cumpliendo con las restricciones impuestas por el estado de alarma: «La sociedad ha entendido la magnitud de este problema y está actuando con conciencia». Destaca, además, los actos de solidaridad individual o colectiva que se están viendo estos días. «Eso yo lo he vivido en mi propia piel. En el momento en que se me detecta que soy portador del virus y que, además, venía de la zona cero de la pandemia en aquel momento, un montón de amigos e incluso de gente que no conocía se puso en contacto conmigo. Tengo guardados wasaps y mensajes a través de Instagram y de Messenger ofreciéndose a hacernos las tareas de la casa o la compra. Es para hacerte llorar», explica.

De cara al futuro, Jesús Vázquez cree que las cosas no van a cambiar mucho a corto plazo. «No voy a hablar de cómo será todo dentro de veinte o treinta años, pero creo que esta situación se va a sostener bastante tiempo. Las recomendaciones de distancias se van a seguir manteniendo hasta que no haya una vacuna y van a cambiar las formas de contactar socialmente y de relacionarnos por las calles», opina el exalcalde.

Teletrabajo

Uno de los principales cambios a largo plazo se vivirá, según dice, a nivel laboral. «El teletrabajo se desarrollará de una manera más rápida a partir de ahora», destaca Vázquez, que en este ámbito hace una especial mención para sus antiguos compañeros de docencia en la universidad. Habla con ellos con frecuencia y sabe del esfuerzo que está suponiendo cambiar la dinámica del día a día para adaptarse a esta nueva situación. «Mayoritariamente, en España no estábamos preparados para el teletrabajo», resume el exalcalde ourensano.

Vázquez pronostica también un cambio general de mentalidad. «Esta situación nos ha preparado para saber que como sociedad que nos pueden venir cosas que nadie preveía. Desde la mal llamada gripe española ha pasado más de un siglo y ya solo la gente muy muy mayor recordará las secuelas que dejó aquello. Ahora van a venir momentos muy duros para muchas familias y, de hecho, ya está habiendo gente que lo está pasando mal. Entonces, tenemos que aprender de nuestros errores y perfeccionar el mundo», dice.

«En febrero ya se podía prever que íbamos a tener una situación complicada»

A Jesús Vázquez no le gusta la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo de la crisis. Según dice, «en febrero ya se podía prever que íbamos a tener una situación complicada». Pese a ello, el senador ourensano asegura que el PP ha sido leal. «Ya llevamos mes y medio con esta situación y se han convalidado los principales reales decretos. Se ha intentado apoyar en todo lo posible, pero estamos viendo día tras día cuestiones que no nos gustan. Y eso hay que decirlo. Ser leal no significa callarse», dice Vázquez, que reconoce que la situación es de una «complejidad máxima». Sin embargo, considera que «se están adoptando decisiones que incluso pueden resultar inconstitucionales o que pueden suponer un quebranto del sistema». De hecho, el exalcalde ve un «sesgo ideológico» en las medidas económicas anunciadas.