Las muertes diarias en España bajan a la mitad respecto a la peor semana

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN

SOCIEDAD

SUSANA VERA

Hacía casi un mes que no se registraban menos de 500 fallecidos en 24 horas

20 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La fatídica semana de los más de 800 muertos diarios, entre el 29 de marzo y el 3 de abril, va quedando afortunadamente atrás. Y ayer, por primera vez en casi un mes, el número de nuevos fallecidos en España con coronavirus bajó del medio millar. Lo hizo además de manera significativa, hasta las 410 víctimas, menos de la mitad que en los peores días. Para encontrar la última cifra menos mala, hay que retrotraerse al 22 de marzo. Aunque hay que acoger el dato con toda la prudencia, porque los fines de semana siempre se producen retrasos en la notificación de los casos, «es un descenso importante», como apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando Simón, en su comparecencia de este domingo.

«Son fallecidos y esto siempre es triste, pero hoy (por el domingo) tenemos 410, claramente por debajo de los 500 que hemos estado manteniendo durante la última semana. Es un dato que incita a la esperanza», apuntó el epidemiólogo, para quien «la transmisión de la enfermedad se ha reducido sustancialmente y se está en la buena línea», por lo que pronto se podrá «ir viendo de forma más clara, más obvia y más evidente para todos el impacto que está teniendo el esfuerzo que estamos realizando».

Probablemente haya que esperar a este lunes que las cifras se consoliden y se vayan uniformizando los datos que ofrecen las comunidades, porque sigue habiendo aspectos bastante llamativos. Por ejemplo, de los 4.218 nuevos positivos en 24 horas, 1.938, prácticamente la mitad, los ha notificado Cataluña. Y entre los que ofrecen datos totales de ocupación de ucis —porque Madrid y Galicia siguen aportando las camas utilizadas en este momento— ocurre lo mismo. Incluso de forma más acusada: Cataluña refleja 46 y el resto de autonomías, todas juntas, 40.

De ahí que las cifras globales de la epidemia —que registran 195.944 casos confirmados, además de otros 2.525 detectados con test de anticuerpos pero sin síntomas— tengan una fiabilidad relativa. Sí puede resultar más comparable con las semanas anteriores el porcentaje de incremento de hospitalización (1,3) y de ingresos en ucis (1,4), que siguen descendiendo. También bajan, según el último reporte, el de nuevos positivos (2,2) y el de fallecidos (2 %).

El porcentaje de curados sigue creciendo al 11,5 %, con otros 2.695, que suman ya un total de 77.357, pero la cifra continúa sin alcanzar la de nuevos casos diarios, probablemente por el incremento de pruebas realizadas que multiplican la capacidad de detección.

Madrid sigue a la cabeza

Por comunidades, Madrid encabeza las cifras de la pandemia en España: 54.884 contagiados, 7.239 fallecidos y 31.313 curados. En segundo lugar continúa Cataluña, donde este domingo eran 40.600 los casos confirmados, 3.933 los muertos y 13.691 las personas curadas. En tercer y cuarto puestos vuelven a situarse las dos Castillas: en Castilla-La Mancha hay 16.625 contagiados, 1.963 fallecidos y 3.963 personas que han logrado curarse; en Castilla y León son 15.621 los confirmados, 1.458 los muertos y 5.262 los curados.

País Vasco es la quinta comunidad por número de contagios, con 12.569, además han fallecido 1.062 personas y 6.972 han conseguido curarse. Andalucía con 11.205 infectados es la sexta región más afectada y detrás de ella, con un inferior número de contagiados, están la Comunidad Valenciana, con 9.937 positivos confirmados, y Galicia, con 8.185. En el plano internacional, los grandes números de los principales países europeos, cada vez se parecen más a medida que avanza la epidemia, aunque la mortalidad en España es la más alta respecto a su población.

Todos los países más afectados tienen problemas con las cifras de la epidemia

El problema de contabilización de los casos de coronavirus y los fallecimientos asociados, lejos de ser una exclusiva española, se está repitiendo en todos los países más afectados a medida que avanza la epidemia. Y los motivos de la polémica son básicamente los mismos: diferencias entre muertos por coronavirus y con coronavirus, falta de test en todos los casos, situación de las residencias de mayores y la distinción entre positivos confirmados y probables.

En Nueva York el alcalde da una cifra y el Gobierno del estado otra. En Reino Unido, donde hasta ahora solo se cuentan las muertes en hospitales, el principal organismo independiente relacionado con la gestión de las residencias dice que la cifra real podría quintuplicar la oficial. Alemania, donde solo se cuentan confirmados, tienen 20.000 casos más que los británicos y un tercera parte de las víctimas. Incluso Bélgica, que sí se ha decidido a incluir los casos probables, con sus 11 millones de habitantes, reporta 5.683 fallecimientos de 38.460 infectados frente a los 4.563 muertos de Alemania. En Italia, donde la epidemia sí llegó a saturar las unidades de cuidados intensivos del norte del país, van registrados casi 3.000 muertos más que en España, pese a que aquí hay 20.000 contagios detectados a mayores.

El Ministerio de Sanidad, aunque sigue sin dar las cifras de fallecidos en residencias, sí dijo ayer que ya tiene los datos preliminares recibidos de las comunidades autónomas y los ofrecerá en breve.