El jefe de la Guardia Civil dice que trabaja para «minimizar el clima contrario a la gestión del Gobierno»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

atlas

Marlaska cree que fue un lapsus y el PP exige que comparezca en el Congreso

20 abr 2020 . Actualizado a las 12:39 h.

«Minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno». Esa es, según ha manifestado este domingo el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, una de las líneas en las que trabaja su departamento.

Durante la rueda de prensa del comité técnico de la crisis del coronavirus, José Manuel Santiago respondía de esta forma a la pregunta de qué medidas habían sido adoptadas para combatir bulos. Su respuesta detalló dos líneas principales: «Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y otra es también minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno», señaló, para luego añadir que, después, tratan de desmentirlos a través de sus redes sociales.

Unas palabras que no pasaron desapercibidas ni para la mayoría de los ciudadanos ni, especialmente, para los partidos de la oposición, que ya le han pedido al Gobierno una aclaración de las palabras del general.

La oposición pide una comparecencia urgente en el Congreso

La portavoz del Grupo del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, subrayó a través de su Twitter la gravedad de estas afirmaciones y ha pedido la comparecencia urgente del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, así como del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora general de la Guardia Civil.

También Pablo Montesinos, diputado del PP y vicesecretario de Comunicación, se ha unido a la petición de su compañera de solicitar esa comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados.

Lo mismo solicitan desde Ciudadanos, según ha manifestado a través de Twitter su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que ha definido la declaración como «gravísima y muy preocupante».

El popular Xavier García Albiol tampoco ha dejado pasar la oportunidad de referirse a las declaraciones de José Manuel Santiago, y aunque dice sentirse orgulloso del trabajo que realiza la Guardia Civil, se ha mostrado avergonzado por las palabras del Jefe del Estado Mayor, que, en su opinión, pisotean el «buen nombre» del Instituto Armado. Según él, Pedro Sánchez «lo está pervirtiendo todo».

Vox anuncia acciones judiciales

Desde otras formaciones, las acusaciones han sido más directas. Ha sido el caso de los diputados de Vox. Su líder, Santiago Abascal, ha llegado a hablar de «alarma democrática» y considera que las declaraciones del general de la Guardia Civil revelan «el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno», que, en su opinión, «ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución». El líder ultraderechista cree que el Gobierno ha «traspasado todos los límites» con esta «orden ilegal». Por ello, ha anunciado que su formación interpondrá «acciones judiciales urgentes, contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate», ya que considera que se trata de acciones anticonstitucionales, y que tratan de «proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al Gobierno».

El objetivo de estas medidas está claro para Santiago Abascal. Según él, el Ejecutivo trabaja «en destruir la democracia y arruinar a la nación para implantar una dictadura chavista» y conseguir «el poder sin límites».

También su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha hecho eco de la polémica, mostrándose incrédulo por las palabras del general de la Guardia Civil.

La Guardia Civil aclara que se garante la libertad de expresión

Tras la polémica surgida como consecuencia de las declaraciones de José Manuel Santiago, la Benemérita ha publicado una aclaración a través de un comunicado, desmintiendo que la libertad de expresión esté en entredicho en nuestro país. Según la Guardia Civil, las labores del cuerpo están centradas exclusivamente en detectar «bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud», un trabajo que se hace siempre con un «escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica».

Desde el Instituto Armado recuerdan que «la Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión».

El Gobierno considera que ha sido un «lapsus»

Durante una rueda de prensa celebrada esta tarde, en la que Marlaska ha explicado los bulos que se persiguen desde el Gobierno, el ministro se ha referido precisamente a las declaraciones de José Manuel Santiago y les ha restado importancia, afirmando que «se trata de un lapsus del general al contestar» y ha recordado que España es un Estado de derecho, una circunstancia que ni siquiera el estado de alarma ha modificado.

Marlaska ha dicho que en ningún momento se está persiguiendo la crítica política, que ha definido como «lo más sano en un Estado de derecho, y más en las circunstancias que estamos viviendo», sino que lo que se quiere eliminar son las falsas noticias, que pueden causar una gran alarma social.

También Margarita Robles, ministra de Defensa, ha señalado que el Gobierno tiene «máximo respeto a la libertad de expresión y respeto total a los medios de comunicación».