Dan positivo 28 de los 1.313 sanitarios que se hicieron el test en Ourense

El primer cribado sistemático que se hace en España ya tiene resultados

Más de un millar de sanitarios ourensanos se hicieron la prueba del coronavirus
Más de un millar de sanitarios ourensanos se hicieron la prueba del coronavirus

Ourense

El cribado masivo que el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras realizó entre el personal tras saberse que habían estado trabajando con mascarillas defectuosas ha desvelado que 28 sanitarios están infectados. Todos ellos son pacientes asintomáticos, por lo que tras ser valorados por el servicio de Medicina Preventiva e Saúde Laboral, se les prescribió aislamiento domiciliario. Su evolución será seguida por Telea, el mismo sistema que se usa con todos los pacientes que están en sus casas o en las residencias de mayores. 

Desde la gerencia optaron por un cribado sistemático, el primero que se realiza en el Estado, para conocer el alcance real del virus entre la plantilla y tener así los datos del 100 % de los sanitarios  que utilizaron las máscaras defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad. La prueba se realizó ayer y durante esta noche a 1.313 profesionales, trabajadores de los hospitales de Ourense y O Barco, la residencia integrada de Baños de Molgas, la unidad asistencial de Piñor (Barbadás) y varios PAC, centros a los que la Xunta distribuyó las mascarillas. Se le hizo la prueba a personal habitual y eventual, además de trabajadores de las diferentes empresas de servicios (como limpieza, ambulancias o de residencias integradas) que pudieron usar las mascarillas en los días pasados, ya que el modelo convive con otros dos disponible en la actualidad, de diferentes marcas y fabricantes.

En Ourense se retiraron 2.457 unidades de las 3.800 recibidas del modelo. «1.343 máscaras non foron recuperadas, o que motivou está actuación preventiva sistemática, a primeira que se completa a nivel estatal nunha área sanitaria», explican desde la gerencia del área, liderada por Félix Rubial.

Las pruebas seguirán. «De xeito secuencial e ordenado continuaranse realizando probas aos profesionais das unidades e servizos con maior exposición e con maior vulnerabilidade dos pacientes atendidos», avanzan desde la gerencia.

El cribado desveló también que 22 sanitarios presentan anticuerpos compatibles con una infección superada, esto es, que en algún momento tuvieron coronavirus (y o llegaron a saberlo) y ya están curados. Todos los demás, 1.263 personas, dieron negativo tras pasar el test rápido de doble banda.

Una capacidad de filtrado de casi el 30 % menos de lo que debería

Las mascarillas retiradas por el Ministerio de Sanidad deberían de tener una capacidad de filtrado de partículas del 95 %, tal y como indica el fabricante; pero según el informe técnico enviado a la Xunta, estas tendrían una reducción de su capacidad de entre un 18 y un 29 %.

Hugo Babarro: «Ao primeiro minuto empezou a pintar, así que xa vin que era positivo»

María Cobas
;
Miedo e indignación entre los sanitarios que han usado las mascarillas defectuosas Las autoridades sanitarias están realizando test para saber los contagios reales entre los sanitarios y sus familias.

El enfermero de la uci del CHUO es uno de los 28 sanitarios contagiados que está en aislamiento domiciliario

El viernes, el enfermero de la uci del CHUO Hugo Babarro confesaba a La Voz estar «moi cabreado, máis que preocupado, porque aínda que non debería ser así, son consciente de que é probable que nos contaxiemos» de coronavirus. Hablaba tras haberse sabido que habían estado usando mascarillas cuya efectividad no es la que le otorga el fabricante, por lo que no deberían usarla los que tratan directamente con los infectados. Y el sábado por la tarde un test rápido le dio la razón, aunque le gustaría no haberla tenido, confiesa. Babarro ya no pudo entrar a trabajar. El test dio positivo. «Xa ao primeiro minuto empezou a pintar, así que xa vin que era positivo», explica, en referencia a la prueba que le hicieron, que suele tardar unos diez minutos en arrojar los resultados. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Dan positivo 28 de los 1.313 sanitarios que se hicieron el test en Ourense