Las recomendaciones de los expertos durante la crisis del coronavirus

En medio de la incertidumbre y el confinamiento, los expertos analizan la evolución de la crisis y nos explican lo qué está pasando y lo que podría pasar

Efe

La pesadilla del covid-19 parece no tener fin. En medio de la incertidumbre y sin haber abandonado aún del todo el confinamiento, cada pequeño paso está rodeado de cientos de dudas. Echamos manos de los expertos para entender la evolución de la crisis, cómo debemos actuar y entender mejor lo qué está pasando y lo que podría pasar.

La desescalada

Del confinamiento a la bautizada como «nueva normalidad» hay cuatro pasos.  Cada fase durará al menos dos semanas y cada avance permitirá aligerar las restricciones.

¿Puedo visitar a mi familia? ¿Y llevar a los niños a las terrazas? Esta es la guía para no perderse en la fase 1

La desescalada llega cargada de incógnitas. No ha manual y poco a poco habrá que ir viendo su impacto. «Se toman unas medidas, hay que esperar doce o quince días, ver los indicadores epidemiológicos y, a partir de ahí, decidir si avanzamos o no», apunta Alberto García-Basteiro, que desempeña su labor en el Instituto de Salud Global y hace poco más de un año recibió la distinción de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias como mejor investigador joven del mundo.

Seguir cuidándose

Con el inicio del estado de alarma se desató la histeria y las mascarillas quirúrgicas comenzaron a ser tratadas como bienes de auténtico lujo ante la altísima demanda y su, prácticamente, total escasez. Ahora que quien más quien menos tiene un ramillete ya en casa; pero pocos se han planteado si el uso que le damos al producto es el adecuado.

Pese a que los guantes han sido otro de los productos estrella en esta pandemia, los expertos no recomiendan a la población general que los usen de forma continuada, básicamente porque pueden acarrear más perjuicios que beneficios. Lo dejó claro el Ministerio de Sanidad y los expertos en salud pública, y ahora son los hospitales los que insisten en que los pacientes no deben llevar guantes cuando acudan a estos centros sanitarios, y sí extremar la higiene de manos.

Ahora que la desescalada empieza a darnos algo de cuartelillo es conveniente tomar una serie de precauciones para nuestra piel antes y durante el tiempo que permanezcamos en la calle. Hugo Vázquez Veiga, jefe de la unidad de dermatología del área sanitaria de Santiago y Barbanza, nos da las claves para cuidarla sin dejar de lado todas las precauciones higiénicas imprescindibles en tiempos de coronavirus.

A la espera de una vacuna y de que el brote llegue a su fin, los científicos se mantienen junto a los médicos en la primera línea de la batalla contra la pandemia. Lo explica el microbiólogo Jordi Vila, cuyo departamento en el Clínic es clave contra el covid-19 y que advierte del peligro de la falta de datos sobre el virus: 

En España, más de 100.000 personas han superado hasta el momento la enfermedad, pero ¿significa eso que son inmunes al virus? Uno de los retos de los científicos es conocer la capacidad protectora de los anticuerpos generados durante la enfermedad y también su memoria:

Pese a la ausencia de estudios que lo corroboren, los médicos consideran que el coronavirus dejará secuelas en gran parte de los enfermos que pasaron por la uci: 

La limpieza y desinfección de estancias, personas y utensilios es una de las claves del regreso a la actividad. Instituciones, empresas y particulares ya han tomado medidas al respecto aunque la falta de concreción en las últimas normas dictadas por el gobierno, o la propia ausencia de un protocolo pormenorizado para todas las nuevas situaciones, han provocado que muchas de las acciones puedan suponer graves riesgos para la salud, como efectos colaterales de la lucha contra el coronavirus.

Lo que parece ya seguro es que una misma persona no se puede contagiar dos veces del mismo coronavirus. Investigadores de Corea del Sur descartan las hipotéticas reinfecciones tras estudiar a 285 personas que habían superado la enfermedad, pero que seguían dando positivo en las pruebas.

El lastre económico

La recuperación económica no será igual para todas las comunidades. Los comercios gallegos, que suponen el 11 % del PIB de la comunidad, exigen un plan de choque que incluya ayudas directas al alquiler y el aplazamiento de cuotas e impuestos. A pesar de que la confianza empresarial ha caído a mínimos de hace siete años, los técnicos consideran que la estructura de las empresas gallegas favorecerá su salida de la crisis:

El fin del encierro no supondrá de ningún modo el final de esta crisis. Lo peor podría estar por venir. Sobre todo en lo referente a la economía y el empleo. Aún así, la pandemia abrió la puerta a una revolución laboral inimaginable hace unos meses. El teletrabajo que ha protagonizado tantos debates y diversas posturas, es hoy una realidad para miles de personas en España. 

La pandemia está afectando también de forma muy dolorosa a los más vulnerables aunque no se hayan contagiado del virus. Las oenegés advierten que la demanda de comida ha aumentado y les resulta «imposible atender a más gente»:

Para la gente que vive en la zona rural tampoco ha sido fácil enfrentar esta pandemia. Especialmente para los ganaderos que tienen que seguir cuidando de sus animales a la vez que intentan eludir el riesgo de contagio en las tareas agrarias. Estos son los consejos de los veterinarios:  

¿Cómo será el mundo después?

Muchos ya asumen que esta pandemia ha venido para cambiarlo todo. Habrá un antes y un después del coronavirus. ¿Ya nunca volverá a ser igual? La Voz ha charlado con más de cuarenta expertos en las últimas semanas para analizar todo lo que será diferente y los nuevos retos que nos esperan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Las recomendaciones de los expertos durante la crisis del coronavirus