Medio Rural reclama una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

rober amado

Insta al ministerio a convocar a esta entidad para poner freno a la entrada de leche foráneo

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Es urgente poner fin a la entrada de cisternas procedentes de Francia y Portugal que se está registrando en nuestro país, aseguran en la Consellería do Medio Rural. Explican que estas traen leche de vaca y otros productos lácteos a precios por debajo de los costes de producción, lo que supone un gran perjuicio para el sector gallego. Es por ello que el conselleiro José González ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedirle que convoque de forma urgente y vía telemática la comisión de seguimiento del acuerdo lácteo. Su objetivo será el de buscar una solución a este problema.

En su misiva, el conselleiro habla de que el producto de estas cisternas se vende a precios «baixísimos», que apuntan claramente a una venta a pérdidas. «Unha circunstancia que está a distorsionar o mercado interno, provocando unha revisión á baixa dos novos contratos obrigatorios da primeira venda de leite entre as explotacións e os primeiros compradores», explica la Administración autonómica. Aunque González entiende que debe existir la libre competencia entre los diferentes integrantes de la cadena alimentaria en el espacio europeo, destaca que es necesario preservar la rentabilidad de todos ellos, incluida la de los productores de leche de Galicia que ven peligrar su viabilidad económica por culpa de esta «práctica distorsionadora do mercado», añade el conselleiro.

La Xunta insta al Gobierno central a convocar a la comisión de seguimiento, pero también a adoptar otro tipo de medidas. Entre ellas, trasladar a la Comisión Europea la urgente necesidad de regular una norma que mejore el funcionamiento de la cadena alimentaria, incluyendo la exigencia de que cada operador deba pagar al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción del producto objeto de la transacción. Por otro lado, González también pide a Agricultura que intensifique la campaña de concienciación a los consumidores para que estos puedan ver la importancia de comprar productos lácteos que dejen claro en sus etiquetas que son originarios de España. Apunta, además, a que es necesario llevar a cabo una serie de controles para verificar que las importaciones en cisternas de leche y de otros productos lácteos como el queso, no se etiquetan como si procediesen del estado español.