La Jungla, un centro de ocio con un millar de cumpleaños en el aire

El negocio boirense ya tenía reservas para el 2021 y ahora teme que pasen meses hasta que pueda abrir


ribeira / la voz

Nada más abrir sus puertas, en octubre del 2013, La Jungla se convirtió en el paraíso infantil de Barbanza. Niños de toda la comarca elegían el centro de ocio situado en Boiro para celebrar sus cumpleaños. El negocio capitaneado por las hermanas Sonia y Sara Blanco Romay experimentó tal auge que algunas reservas se hacían con un año de antelación para asegurar el día y la hora deseados. Ante la elevada demanda, las emprendedoras no dudaron en ampliar las instalaciones y a comienzos del 2018 duplicaron la superficie con un segundo local, Baobab, pegado al primero. El bum continúo y ahora, la cifra de fiestas de cumpleaños que están en el aire ronda el millar.

Aplazar las celebraciones, dejándolas incluso para el próximo aniversario de los pequeños, es la opción mayoritaria, pues encajar las fechas en este parque infantil, que tiene ya reservas de cara al 2021, no es fácil. Y devolver las fianzas de 30 euros aportados por cada familia en el momento en el que se fija la fecha resulta inviable: «Non poderiamos entregar todo ese diñeiro de golpe aínda que quixeramos, sería imposible».

Aplazar la fiesta, aunque el homenajeado sea un hermano, un primo o un amigo, u optar por bonos para utilizar las instalaciones por horas son las alternativas para evitar la ruina: «Temos os mesmos gastos que cando estabamos funcionando, pero sen ingresar nada desde o 13 de marzo», apunta Sonia Blanco. El alquiler de los bajos, la cuota de autónomas, la luz, los seguros..., «miles de euros que non quero nin calcular porque toleo».

Con el agravante de que estas emprendedoras, que siempre están pensando en cómo mejorar su negocio para seguir captando clientes, habían planificado unas obras justo antes de que comenzara el estado de alarma: «A idea era facer unha reforma na Jungla a mediados de maio e logo en agosto, renovar o chan do Baobab. Como xa tiñamos o material comprado e a obra contratada, non puidemos dar marcha atrás e estamos agora con iso, o que nos supón aínda máis gastos. Estamos atravesando unha situación realmente delicada».

Gran incertidumbre

Y lo que trae de cabeza a las hermanas es no saber la fecha en la que podrán volver a la actividad e incluso intuir que su negocio formará parte del último sector que pueda abrir de nuevo las puertas: «Ata xullo xa non contamos, pois se os nenos non van volver ao colexio non tería sentido que puidesen acudir a festas en espazos pechados coma este. A partir de aí, temos claro que non vai ser saír á rúa e xa poder vir a un parque infantil, porque isto non é un servizo esencial». Le cuesta asumirlo, pero Sonia Blanco acaba reconociendo que firmaría ahora mismo si le dicen que podrá alegrar de nuevo los cumpleaños de los niños barbanzanos antes de que acabe el año.

Lo siente sobre todo por los tres empleados para los que ha tenido que solicitar un ERTE. Fue aceptado, pero todavía están a la espera de recibir el primer pago: «Eles contaban con ter un traballo estable e organizaron as súas vidas, mercando coche ou indo a vivir coas parellas. Dáme moita pena a situación pola que están pasando e non poderlles botar unha man».

Sonia y Sara optaron por seguir abonando sus cuotas de autónomas: «Tiñamos medo de que, no momento de poder abrir novamente as portas, houbese un colapso a nivel administrativo e tivésemos que esperar para que se tramitaran as altas, así que preferimos arriscar. En canto sexa posible volver á actividade non podemos perder nin un día».

Y no solo por ellas y por sus trabajadores, sino por los cientos de chiquillos que están pendientes de la celebración de sus cumpleaños: «A pesar da situación, segue chamándonos xente para reservar». Sonia y Sara ansían la llegada del día en el que su Jungla vuelva a ser de nuevo un paraíso infantil lleno de risas y gritos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Jungla, un centro de ocio con un millar de cumpleaños en el aire