Fernando Simón, a un niño gallego: «Lo más probable es que el virus vuelva el próximo invierno»

El director del Centro de Emergencias Sanitarias augura un rebrote estacional en respuesta a la pregunta de un pequeño

;
Duque y Simón explican a los niños cómo ponerse una mascarilla y cómo controlan los astronautas los picores «El Ratoncito Pérez tiene salvoconducto permanente»

La charla que el ministro de Ciencia y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias mantuvieron esta mañana con un grupo de chavales no dio mucho más fruto que la recopilación de anécdotas y las respuestas trilladas a preguntas bastante inocuas, aunque a los representantes del Gobierno se les escapó algún detalle, como su apuesta por la estacionalidad del virus o la afirmación de que la carestía de material sanitario nunca ha llegado a ser extrema.

La iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil y la Plataforma de Infancia consistió en reunir a varios adolescentes que trasladaban las cuestiones que a su vez les habían hecho llegar niños de todo el país. De la tarea de responder se encargó principalmente Fernando Simón, mientras que Pedro Duque tiró de su pasado como astronauta para aportar los detalles más curiosos, como el de una compañera suya capaz de deslizar un brazo por el interior del traje espacial y rascarse la nariz. El resto de colegas debía contentarse con aguantar el picor, una práctica que el ministro recomendó ejercitar para evitar el toqueteo de las mascarillas usadas contra el coronavirus.

Apenas hubo un par de respuestas que escaparan a la falta de enjundia. Una se la ganó la pregunta de Nuno, un gallego de doce años que inquirió acerca de futuros escenarios en torno a la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas arrancó apuntando a la condición de novato del Covid-19, mientras otros virus nos visitan «cada otoño-invierno». «No sabemos cómo van a afectar las medidas de control tan duras que hemos impuesto», razonó, para después profundizar: «Es muy difícil pensar que vamos a erradicarlo totalmente del mundo». Reflexión que desembocó en Simón admitiendo que «lo más probable es que el virus vuelva el próximo invierno».

En su análisis del aterrizaje de la pandemia en España, quien ejerce habitualmente de portavoz gubernamental expuso que en el país «no hubo un problema importante de transmisión cuando se desató en China la epidemia». La situación cambió cuando alcanzó a Europa, y espacialmente Italia, debido «al enorme intercambio de población entre ambos países. Ahí es cuando se produjo la transmisión y cuando se toman las medidas de contención adoptadas por el Gobierno tras la recomendación de los técnicos».

Las dudas de la infancia alcanzaron además al alto índice de contagio entre el personal sanitario, ante lo que Simón señaló lo obvio: «Son los profesionales más expuestos». Reconoció que «en algunas situaciones, han podido estar en riesgo marginal extra» en cuanto a equipos de protección, pero sostuvo que «en general han estado bien equipados», rozando simplemente el límite del desabastecimiento debido a las dificultades propias de un mercado en situación crítica. Ante la petición de una fecha aproximada para el desconfinamiento, actuó como cuando la pregunta procede de un adulto. Despeje reglamentario: «Tenemos que tener un nivel de descenso suficientemente pequeño como para que si empezamos a relacionarnos un poco más no vuelva a explotar la epidemia». «El problema más gordo es que en un momento determinado los enfermos han sido tantos que han puesto al sistema sanitario en situación crítica», argumentó.

A Duque le tocaron las preguntas más ligeras del examen, resueltas con datos, como el de que en España se han puesto ya en marcha «treinta ensayos clínicos diferentes» en el combate contra la pandemia, o con el dedo acusador. «Tenemos que reflexionar sobre cuánto impulsamos la ciencia y la innovación. Damos promesa de que se va a fomentar muchísimo más la ciencia en España que en los últimos años para que os podáis quedar todos», cerró el ministro, chivándose del maltrato a su campo por parte del gobierno anterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Fernando Simón, a un niño gallego: «Lo más probable es que el virus vuelva el próximo invierno»