Exigen un criterio claro sobre mercados de proximidad

m. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Consumo se compromete a llevar la autorización de estas citas a la próxima reunión de ministros

18 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una representación de las seiscientas asociaciones que firmaron el manifiesto que reclamaba fórmulas para reabrir los mercados de proximidad durante el confinamiento fue recibida ayer, de forma telemática, por el secretario general de Consumo e y Juego, Rafael Escudero. A él le exigieron que el Gobierno central autorice estas citas y, sobre todo, que defina de forma clara si se pueden celebrar o no, pues la realidad es que actualmente muchas comunidades autónomas las autorizan, mientras que otras las prohíben, con el perjuicio que eso ocasiona a los agricultores. En el encuentro se plantearon también cuestiones a medio plazo, como la necesidad de que exista un espacio de trabajo en el que Agricultura, Sanidad y Consumo velen por el derecho a una alimentación saludable. Y que estos mismos criterios se tengan en cuenta a la hora de realizar compras para abastecer a comedores y hospitales.

Diferencia entre comunidades

Isabel Vilalba, secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, fue una de las cinco mujeres que participó en la reunión con Consumo. Cita a la que se llegó después de que las agrupaciones que defienden los mercados de proximidad intentaran reunirse con el ministerio de Agricultura, que los derivó a Sanidad y este a Industria. En el encuentro se planteó, en primer lugar, «a necesidade de que se articule un espazo de traballo conxunto entre os ministerios», aseguró Vilalba. Situación que queda patente «cando nos están derivando duns ministerios a outros».

A corto plazo, las participantes reclamaron que se establezcan unos criterios claros sobre la posibilidad de celebrar los mercados de proximidad. Y es que mientras unas comunidades autónomas los autorizan, otras no.

Evitar el contagio

Las organizaciones son partidarias de que estas citas puedan celebrarse, cumpliendo siempre con las medidas que eviten el contagio del coronavirus. «Non sabemos cal é o criterio do ministerio. En territorios onde teñen moita vontade tiran para diante e noutros se pon como escusa que o ministerio non deixa celebralos», lamenta Vilalba, quien asegura que esta misma semana se entregó a Medio Rural un protocolo a seguir para poder volver a celebrar estos mercados de proximidad. En este sentido, Consumo se comprometió a llevar esta cuestión a la próxima reunión de ministros, que se celebrará a principios de la próxima semana.

Por otro lado, los colectivos presentes aprovecharon el encuentro para plantear otras cuestiones más a medio plazo. Es el caso de las compras públicas para abastecer a comedores y hospitales, en las que siempre se busca el mejor precio y se realizan en la gran distribución.

«A xente precisa programas de apoio, pero esa alimentación ten que ser con criterios de calidade e incluír produtos frescos», añadió Vilalba. En este sentido, desde Consumo se comprometieron a reformar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) para que Sanidad, Agricultura y Consumo puedan trabajar de forma conjunta en estas y otras políticas. También están dispuestos a mantener canales de información abiertos con las comunidades autónomas, a través de las comisiones sectoriales.