El coronavirus solo se desactiva por completo a más de 90 grados

La Voz

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los últimos estudios constatan que sometido a una temperatura inferior puede seguir reproduciéndose

19 abr 2020 . Actualizado a las 09:56 h.

«No sacudas la ropa y cuando la laves, hazlo con agua caliente si es posible». Esta recomendación higiénica de Sanidad acerca de lo que hay que hacer al llegar a casa para evitar la expansión del COVID-19 podría ser insuficiente. Un nuevo estudio científico, salido de la Universidad de Aix-Marsella, concluye que el nuevo coronavirus puede soportar temperaturas superiores a los 60 grados, lo que el gobierno solo aconseja para las prendas de trabajo.

Científicos de la citada institución sometieron varias cepas, procedentes de un caso positivo de Alemania, con las que infectaron células de riñón de un mono, a esta temperatura durante más de una hora para poder sacar conclusiones exactas del experimento de laboratorio.

El resultado: aunque algunas cepas murieron por completo a 60 grados, otras aún podían reproducirse. De hecho, hubo que aumentar la temperatura en más de treinta grados para «desactivarlas» por completo.

«Solo el protocolo de 92 grados Celsius, durante 15 minutos, fue capaz de desactivar totalmente el virus», sostiene el estudio orientado a «ayudar a elegir el protocolo más adecuado de inactivación para evitar la exposición del personal de laboratorio a cargo de directa e indirecta detección de SARS-CoV-2 para fines de diagnóstico».

Esta conclusión amplía los conocimientos existentes hasta el momento sobre la capacidad de supervivencia del virus, especialmente en su desactivación en superficies a la hora de desinfectar. De ahí que se estén recomendando los lavados de ropa de trabajo entre 60 y 90 grados, aunque pocos tejidos aguantan esas temperaturas.