Última hora del virus en el mundo: Los expertos creen que Reino Unido será el país con más muertes de Europa

La Voz AGENCIAS

SOCIEDAD

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Hubertus Heil, en el centro de la foto, con una máscara protectora junto al alcalde de Potsdam, Mike Schubert (a la derecha) y un empleado de la Cruz Roja Alemana. Llevan cajas de comida para una cocina que se ocupa de personas desfavorecidas
El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Hubertus Heil, en el centro de la foto, con una máscara protectora junto al alcalde de Potsdam, Mike Schubert (a la derecha) y un empleado de la Cruz Roja Alemana. Llevan cajas de comida para una cocina que se ocupa de personas desfavorecidas FILIP SINGER | EFE / EPA

Estados Unidos ha anunciado un plan en tres fases para la reapertura. El PIB cayó en China por primera vez en 40 años, mientras Alemania califica la pandemia de «controlable». Varios gobiernos estudian mantener el distanciamiento social hasta que haya vacuna.

18 abr 2020 . Actualizado a las 10:24 h.

El avance de la pandemia en el mundo afecta a 185 países y este viernes amanecía con más de 2.172.000 personas enfermas y 146.000 fallecidos a causa del coronavirus. El índice de personas recuperadas es del 25 %, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. En Estados Unidos se concentra el mayor número de positivos (hay 671.425 personas enfermas y más de 33.000 fallecidos). El foco más importante de contagio en Europa está en España, con casi 185.000 afectados por el nuevo virus, seguida de Italia (168.941), Francia (147.091), Alemania (138.135) y Reino Unido (108.692). En cuanto al número de fallecimientos, Italia se mantiene a la cabeza a nivel europeo con 22.170 defunciones, en España son 19.315, en Francia 17.920 y 15.500 en el Reino Unido

Más allá de los números, los distintos gobiernos avanzan en sus planes de desconfinamiento, a distintos ritmos y siguiendo criterios muy diferentes. Esta madrugada Estados Unidos presentaba su plan de reapertura, en tres fases y por estados en función de la situación que atraviese cada uno. En el que fue el foco de la pandemia internacional por el COVID-19, la ciudad de Wuhan (China), las autoridades oficiales daban un vuelco a la esperanzadora cifra de letalidad de las últimas jornadas y la aumentaban en más de un millar de fallecidos tras revisarla. 

El personal sanitario británico del hospital londinense Saint Thomas
El personal sanitario británico del hospital londinense Saint Thomas WILL OLIVER

La subida de muertos en Reino Unido preocupa a los expertos, que creen que será el país más afectado de Europa

Las últimas cifras de infectados y muertos por coronavirus en Reino Unido no son nada alentadoras. A pesar de registrar un número menor al del jueves, los fallecidos por COVID-19 registrados en las últimas 24 horas se sitúan en 847, hasta alcanzar un total de 14.500. En el caso de los positivos, el volumen de casos confirmados se coloca ya en los 108.692. Los principales asesores del Gobierno británico han indicado que el país se sitúa todavía en pleno pico de la epidemia, por lo que las medidas de confinamiento serán ampliadas tres semanas más.

No obstante, no es la única mala previsión que realizan los expertos. Desde el University College of London, el profesor Anthony Costello indicó que todos los objetivos se dirigen a evitar llegar a los 40.000 fallecidos, una estimación que convertiría al Reino Unido en el país más afectado de Europa por la crisis del coronavirus: «Esta ola podría provocar 40.000 muertes. Para suprimir la cadena de transmisión, esperamos que el confinamiento y el distanciamiento social estén generando una gran represión de la epidemia. Pero nos enfrentaremos a más olas».

En este sentido, Costello mencionó la posibilidad de registrar hasta nueve de estas oleadas, pero también indicó que en la primera se habrán contagiado entre el 10 y el 15 % de la población, por lo que 40 millones de personas de la sociedad británica contarían con defensas ante el COVID-19.

Hungría saca a enfermos de hospitales para hacer sitio a infectados

El ejecutivo húngaro que dirige el conservador Viktor Orbán ha acordado que mandarán pacientes a casa para hacer sitio en los centros médicos a infectados de coronavirus. Se trata de una medida que ya lleva produciéndose hace unos días, desde que decenas de miles de camas de hospitales hayan sido liberadas, suscitando centenares de críticas de enfermos trasladados y de sus familias, ya que estas últimas ahora deberán ocuparse de los tratamientos de los primeros. Esta decisión está privando de la atención adecuada a recién operados, pero también a personas que incluso se encuentran en estado grave.

Trump autoriza la reapertura en 29 estados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está a favor de «tener la economía en funcionamiento» y ha presentado un plan para la reactivación del país porque «mantenerlo cerrado también implica muertes», aseguró. La hoja de ruta, remitida a los distintos gobernadores, fue bautizada como Abrir América de Nuevo. Se articula en tres fases y permite la apertura por zonas territoriales, siempre que se cumplan una serie de requisitos mínimos. En este sentido, Trump aseguró que 29 de los 50 estados se encuentran ya en disposición de iniciar la reapertura en la primera fase. Esta puede activar si los casos de COVID-19 han decrecido en los últimos 14 días y la situación en los hospitales es la habitual; al tiempo que mantiene distancia social en los lugares públicos y la prohibición de salir de sus domicilios sobre las personas vulnerables. En Nueva York o Nueva Jersey, especialmente afectados por la epidemia, tardarán más en regresar a la normalidad. En el caso del Estado neoyorkino, se mantendrán las medidas de contención hasta el 15 de mayo, según anunció ayer el gobernador Andrew Cuomo.

Cae el PIB en China por primera vez en 40 años

El producto interior bruto (PIB) de China bajó un 6,8 % en el primer trimestre del año, su primera caída en 40 años. El impacto de la pandemia y las medidas de contención implantadas han tenido sus consecuencias en la economía del gigante asiático, según reconocía este viernes la Oficina Nacional de Estadística de China (ONE). «Los datos de marzo ofrecen signos más amplios de que la economía de China ha pasado lo peor, pero la recuperación probablemente seguirá siendo decepcionante», han indicado los analistas de Capital Economics Julian Evans-Pritchard y Martin Rasmussen, quienes destacan el impacto sobre la demanda doméstica en lo relativo al desempleo, así como del freno por la caída en la demanda internacional que ha hecho mella en las exportaciones.

Por otra parte, en Wuhan, ciudad china donde se originó la pandemia mundial, han revisado en las últimas horas el número de muertes provocadas por la enfermedad y han sumado 1.290 nuevas defunciones a las 2.579 anunciadas hasta el momento, hasta alcanzar las 3.869, tal y como informó la agencia estatal de noticias china Xihnua. La misma fuente indica que el Gobierno municipal de Wuhan aumentó el número total de casos de coronavirus, aunque el incremento es menor.

Reino Unido y Australia no descartan mantener el distanciamiento social hasta que haya vacuna

El Gobierno británico no solo anunció que alargará durante tres semanas más las medidas de confinamiento ante la alerta sanitaria, sino que los científicos que asesoran a las autoridades han advertido que estas podrían mantenerse hasta que se halle una vacuna contra el coronavirus. En esta misma idea coincidía Scott Morrison, primer ministro de Australia, quien dijo que no se levantará la norma que exige mantener una distancia física de al menos un metro y medio entre personas hasta que «haya una vacuna», al tiempo que estimó que esto podría producirse en un plazo de «un año», aunque otros calculan que no sería antes de 18 meses. «La distancia social es algo a lo que debemos acostumbrarnos en el futuro probable», defiende Morrison.

Alemania considera la pandemia en el país «controlable»

Frente a los dos casos anteriores, el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, se mostraba más positivo. Afirmó que el «frenazo total» implantado hace un mes por el Gobierno federal y los «Länder» para controlar la propagación del virus ha sido un «éxito» y afirmó que el brote es «controlable y manejable nuevamente». En una rueda de prensa para hacer un primer balance sobre la eficacia de las medidas adoptadas, explicó que se ha pasado de un crecimiento dinámico de contagios a una evolución lineal y subrayó que en ningún momento el sistema sanitario alemán se ha visto colapsado. 

Apertura de comercios el lunes también en Dinamarca

No solo Alemania tiene previsto reabrir gran parte del comercio este lunes, también el país vecino de Dinamarca ha elegido el mismo día para hacerlo. El Gobierno danés anunció este viernes que a partir de la próxima semana habrá luz verde para retomar la actividad en pequeños establecimientos, cerrados hace un mes ante la amenaza del coronavirus. El acuerdo con el resto de grupos con representación parlamentaria afecta a peluquerías, autoescuelas, clínicas de fisioterapia y «ciertas profesiones liberales», al tiempo que contempla una reunión con representantes del sector, sindicatos y otras organizaciones relevantes en la que se consensuarán las líneas maestras para una «reapertura responsable».