TVE rectifica emitiendo una nota favorable a la higiene y seguridad alimentaria de las latas de atún

El texto fue incluido al final de los créditos en el segundo capítulo del programa «Diarios de la Cuarentena», que se emitió el martes

El texto de rectificación se incorporó al final de los créditos en el segundo programa
El texto de rectificación se incorporó al final de los créditos en el segundo programa

LA VOZ

Televisión Española atendió la petición de rectificación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) y del sindicato UGT y procedió a puntualizar la frase «Que este virus es muy pesado. Se queda tres días pegado en una lata de atún», pronunciada en el primer episodio del programa Diarios de la Cuarentena, que causó indignación en el sector al referirse a un producto que se elabora con todas las garantías sanitarias. En la segunda entrega de la serie, que tuvo lugar la noche del martes, incorporó, al final de los créditos, el siguiente texto: «Queremos puntualizar sobre el contenido de un sketch del episodio 1 que las latas de atún que llegan al mercado lo hacen en condiciones de higiene industrial y seguridad alimentaria, cumpliendo los estándares legales y demás requisitos impuestos a razón de la pandemia del COVID-19».

Anfaco ha recibido la rectificación de TVE «con cierta satisfacción», después de que manifestara su desacuerdo con el sketch al considerar que generaba una alarma social innecesaria que podía perjudicar gravemente al producto que tiene mayor demanda en las conservas de pescado y marisco «además de dañar la reputación, responsabilidad y buen hacer del sector conservero que lo fabrica», matiza la patronal.

Al hilo de la polémica, Anfaco señala que «la libertad de creación de los autores de tal serie no prevalece sobre el derecho al honor, reputación y buen nombre del sector conservero y su producto más emblemático, cuando tal creación artística se practica empleando expresiones innecesarias para el propósito de entretener, además de resultar excesivas y carentes de todo rigor y veracidad científica».

Recuerda la entidad que agrupa a los conserveros españoles que la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Sanidad y Salud Pública, señaló recientemente que «las condiciones de conservación del COVID-19 en superficies plásticas, acartonadas o metálicas depende de variables relacionadas con la temperatura y la humedad relativa, no existiendo evidencias de que pueda mantenerse activo cuando tales superficies han sido expuestas a diferentes condiciones ambientales y de temperatura».

Por otra parte, Anfaco apunta que «el reto social que supone afrontar una situación como la que actualmente vive este país, exige un pulcro sentido de la responsabilidad, particularmente de los medios de comunicación, dada su función social de entretener e informar, de ahí que la libertad de creación artística de los guionistas de televisión deba respetar los límites necesarios para no perjudicar otros derechos también dignos de protección, como es la reputación empresarial y el derecho al honor».

También el Partido Popular, a través de sus diputados gallegos en el Congreso se sumó a la petición de rectificación de Anfaco y dirigió dos preguntas al Gobierno, respecto  a la polémica, para que explique los motivos que indujeron a la productora Morena Films a incluir la frase en el guion y que dé cuenta de las medidas que va a adoptar al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

TVE rectifica emitiendo una nota favorable a la higiene y seguridad alimentaria de las latas de atún