Test de oferta en webs asiáticas

Carla Elías Martínez
Carla Elías REDACCIÓN

SOCIEDAD

Se pueden adquirir desde trece euros y los microbiólogos advierten de que es necesario que los realice y analice un experto

17 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Por apenas trece euros es factible comprar por Internet un test para detectar el coronavirus. La picaresca llega al mercado online más desprotegido y sin ningún tipo de control sanitario, donde algunos vendedores tratan de hacer negocio con la pandemia sanitaria y el miedo colectivo ofertando productos para protegerse del coronavirus.

Los anuncios de mascarillas, pantallas, geles desinfectantes, trajes de protección, guantes o termómetros inundan la popular web AliExpress. Con tan solo un click es factible pedir el envío de material contra el contagio, que escasea en las farmacias de todo el país. Pero, aunque sea de forma menos expuesta, en la página web se anuncian también los codiciados test de detección del virus.

Solo a través de un vídeo en la descripción del artículo se puede descubrir que un producto encubierto bajo el nombre «Link 1 para VIP» es, en realidad, en enlace de venta de un test. Este vendedor, por ejemplo, lo anuncia en dos ocasiones con enlace oculto en la página de su tienda dentro del portal de venta del gigante asiático. En el propio vídeo explica a los clientes los elementos de los que se compone el kit de venta y cómo realizar el test en casa con «tres simples pasos». En este caso, se trataría de un test rápido para el que sería necesario una gota de sangre de un dedo y esperar unos veinte minutos, detalla.

Pero no es la única plataforma en la que se pueden encontrar estos anuncios. Hay incluso ofertas o packs ahorro. Es el caso de uno de los enlaces de otra web asiática, DealExtreme. En este ejemplo, el vendedor ofrece tres test y tres mascarillas KN95 (FFP2) por 72,99 dólares, en oferta ya que el precio original era de 94.79 dólares. ¿Más opciones? Comprar también tres test y cincuenta mascarillas quirúrgicas. En este caso, el combo cuenta con un descuento del 26 % y se puede adquirir por 105.99 dólares. Y en Wish, otra popular web de estas características de venta online, se anuncia, por ejemplo, la posibilidad de adquirir un test por 35 euros.

Interpretación sanitaria

Más allá de la dudosa calidad de los productos, los expertos advierten de la necesidad de que un médico analice los datos. Desde el Servizo de Microbioloxía del Área Sanitaria de Ferrolterra advierten de que es necesario que un experto analice los datos. «Desde el punto de vista médico, el Servizo de Microbioloxía considera que los test se deben hacer en un ámbito clínico». Aconsejan que las pruebas que se realicen sean «siempre en ese ámbito». «Es necesaria una visión sanitaria global y no el simple resultado del test. Estos test, sea cual sea la modalidad, requierem una interpretación con un contexto concreto en cada caso. Todas las pruebas de microbiología están condicionadas por múltiples factores, como el momento de la prueba, o las características clínicas de las personas, por ejemplo», explican desde el Servizo de Microbiología. Recalcan, además de la necesidad de que el test lo realice un profesional sanitario, que dónde se efectúe garantice su máxima calidad. «Se aconseja que, de hacerse, sea en un ámbito clínico y supervisado por profesionales sanitarios, en lugares donde se garantice la máxima calidad, no solo de la prueba, sino, fundamentalmente, de su interpretación», señalan.

Mascarillas, geles desinfectantes, guantes o trajes de protección, también a la venta