Anxo Tirado, técnico de Emerxencias Sanitarias de Laxe: «Entereime por un compañeiro que un veciño publicara en redes sociais que eu tiña coronavirus»

«Sentinme mal cando recibín o pantallazo que fixera o veciño, pero quen peor o levou foi a miña familia»

Fran Rodríguez
Carballo

Anxo Tirado Pereira tiene 49 años. Nació en Vigo, pero lleva diez años residiendo en Laxe, localidad en la que reside con su pareja y sus dos hijos. Es técnico de emergencias sanitarias y ejerce como conductor de ambulancias. Su función, trasladar pacientes de los centros hospitalarios a los domicilios. Desconoce cómo pudo haberse infectado por COVID-19, aunque sospecha que pudo ser «durante algún traslado sanitario». Y añadió: «Non o sei a ciencia certa porque eu levo sempre o EPI posto, pero ao facer traslados de pacientes positivos nalgún deles puido haber sido o contaxio».

Lo cierto es que el jueves 2 de abril quedó ingresado en el Chuac tras haber dado positivo en la prueba a la que había sido sometido. Por suerte, el viernes 10 de abril fue dado de alta, eso sí, para seguir el proceso de recuperación en su domicilio, «cumprindo uns protocolos e requisitos moi exhaustivos para evitar calquera tipo de contaxio», apuntó.

Pero su caso dio un inesperado giro cuando hasta su teléfono móvil llegó una captura a través de una red social. Se trataba de una geolocalización en la que se observa (ver imagen inferior derecha) un plano de la playa y del casco urbano de Laxe, con una imagen del virus del COVID-19 apuntando hacia una casa, y un emoticono con una mascarilla puesta y el siguiente texto: «Informar que hoxe trouxeron ao condutor de ambulancia infectado por COVID-19 a pasar a cuarentena a Fenllido».

Anxo Tirado Pereira contó su versión de lo ocurrido: «Foi o domingo (día 12) cando un compañeiro envioume esta captura de pantalla. Ao vela sentinme sinalado. Contaxieime por facer o meu traballo, foi algo inxusto. Poderíame haber sentido como un xudeu marcado polos nazis». Todo apunta a que fue un vecino el que sacó a relucir su dolencia a través de las redes sociales. Eso sí, ya más en frío prefirió quitarle hierro al asunto, pero su entorno no lo vieron de la misma manera: «Sentinme mal aínda que agora o levo ben. Quen non o leva tan ben é a miña familia porque é sinalar de forma gratuíta a alguén, como se fose un apestado», argumentó Anxo Tirado, quien se mostró conciliador y con ganas de pasar página. Y es que lo importante, su enfermedad, parece haber remitido con el paso de los días. De hecho, ya piensa en regresar al trabajo: «Estou pendente de que me fagan dúas probas: o do PCR e a de inmunidade. Se dan ben, poderei regresara ao meu traballo», dijo.

«Agora a miña prioridade é poñerme ben e regresar ao traballo o antes posible»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

Anxo Tirado, técnico de Emerxencias Sanitarias de Laxe: «Entereime por un compañeiro que un veciño publicara en redes sociais que eu tiña coronavirus»