Anxo Tirado, técnico de Emerxencias Sanitarias de Laxe: «Entereime por un compañeiro que un veciño publicara en redes sociais que eu tiña coronavirus»

Toni Longueira / Fran Rodríguez CARBALLO

SOCIEDAD

«Sentinme mal cando recibín o pantallazo que fixera o veciño, pero quen peor o levou foi a miña familia»

17 abr 2020 . Actualizado a las 10:34 h.

Anxo Tirado Pereira tiene 49 años. Nació en Vigo, pero lleva diez años residiendo en Laxe, localidad en la que reside con su pareja y sus dos hijos. Es técnico de emergencias sanitarias y ejerce como conductor de ambulancias. Su función, trasladar pacientes de los centros hospitalarios a los domicilios. Desconoce cómo pudo haberse infectado por COVID-19, aunque sospecha que pudo ser «durante algún traslado sanitario». Y añadió: «Non o sei a ciencia certa porque eu levo sempre o EPI posto, pero ao facer traslados de pacientes positivos nalgún deles puido haber sido o contaxio».

Lo cierto es que el jueves 2 de abril quedó ingresado en el Chuac tras haber dado positivo en la prueba a la que había sido sometido. Por suerte, el viernes 10 de abril fue dado de alta, eso sí, para seguir el proceso de recuperación en su domicilio, «cumprindo uns protocolos e requisitos moi exhaustivos para evitar calquera tipo de contaxio», apuntó.

Pero su caso dio un inesperado giro cuando hasta su teléfono móvil llegó una captura a través de una red social. Se trataba de una geolocalización en la que se observa (ver imagen inferior derecha) un plano de la playa y del casco urbano de Laxe, con una imagen del virus del COVID-19 apuntando hacia una casa, y un emoticono con una mascarilla puesta y el siguiente texto: «Informar que hoxe trouxeron ao condutor de ambulancia infectado por COVID-19 a pasar a cuarentena a Fenllido».

Anxo Tirado Pereira contó su versión de lo ocurrido: «Foi o domingo (día 12) cando un compañeiro envioume esta captura de pantalla. Ao vela sentinme sinalado. Contaxieime por facer o meu traballo, foi algo inxusto. Poderíame haber sentido como un xudeu marcado polos nazis». Todo apunta a que fue un vecino el que sacó a relucir su dolencia a través de las redes sociales. Eso sí, ya más en frío prefirió quitarle hierro al asunto, pero su entorno no lo vieron de la misma manera: «Sentinme mal aínda que agora o levo ben. Quen non o leva tan ben é a miña familia porque é sinalar de forma gratuíta a alguén, como se fose un apestado», argumentó Anxo Tirado, quien se mostró conciliador y con ganas de pasar página. Y es que lo importante, su enfermedad, parece haber remitido con el paso de los días. De hecho, ya piensa en regresar al trabajo: «Estou pendente de que me fagan dúas probas: o do PCR e a de inmunidade. Se dan ben, poderei regresara ao meu traballo», dijo.

«Agora a miña prioridade é poñerme ben e regresar ao traballo o antes posible»