Roma obligará a vacunarse a los mayores de 65 en septiembre contra la gripe y el neumococo

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Imagen de una calle de Nápoles, ayer por la tarde
Imagen de una calle de Nápoles, ayer por la tarde CIRO FUSCO

Italia sigue en lento descenso y ayer batió un récord en el número diario de curados, con 2563 en 24 horas

18 abr 2020 . Actualizado a las 15:46 h.

Italia avanza lentamente hacia la luz, ya que sigue bajando el ritmo de contagios y personas hospitalizadas e ingresadas en cuidados intensivos. Los muertos con coronavirus son ya 22.745 al registrarse, 575 en las últimas 24 horas. Los casos totales de contagios desde que se detectó el 21 de febrero el coronavirus en Italia ascienden a 172.434, con 3.493 desde ayer, menos que la jornada anterior, y de ellos 42.727 ya se han curado (2.563 las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia), según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

En algunas zonas del país, como la región de Roma y Lazio, han aprobado ya una normativa para vacunar de forma obligatoria en el mes de septiembre a todos los mayores de 65 años contra la gripe y el neumococo. Se trata de una medida de gran impacto social que afectará a más de dos millones de personas y quienes la incumplan no podrán acceder a lugares públicos donde no se pueda guardar la distancia de seguridad. Además, se pretende también extender la vacuna a todos los niños de entre seis meses y seis años de edad. Con esta ordenanza, Lazio acepta el llamamiento lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir los factores que pueden confundirse con COVID-19 en presencia de síntomas similares.

Por otra parte, ayer se conoció también el nombre de la aplicación con la que se controlará a la población tras salir del confinamiento. Se llama Immuni y se pretende utilizar de forma masiva, aunque no será obligatoria. Primero se pondrá en marcha solo en algunas regiones como un proyecto piloto. Según algunos rumores, la aplicación podría probarse en la fábrica de Ferrari en Maranello antes de ser revelada al público.

El número de personas actualmente positivas en Italia es de 106.962 y el aumento diario de estos casos confirmados ha sido solo de 355. De ellas, 76.364 están aisladas en sus casas con síntomas leves (73 %), 25.786 ingresadas en los hospitales, y 2.812 en cuidados intensivos.