El Reino Unido no descarta una cuarentena hasta que haya vacuna

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Un policía a caballo conversa con una persona en el parque St James de Londres.
Un policía a caballo conversa con una persona en el parque St James de Londres. ANDY RAIN | EFE

El Gobierno prolonga tres semanas más las medidas de distanciamiento

17 abr 2020 . Actualizado a las 09:27 h.

Las medidas de distanciamiento físico impuestas en el Reino Unido para tratar de frenar la propagación del COVID-19 no están cerca de levantarse. Todo lo contrario, este jueves el Gobierno británico no solo anunció su extensión durante tres semanas más, sino que los científicos que asesoran a las autoridades han advertido que estas podrían mantenerse hasta que se halle una vacuna contra el coronavirus.

«Si queremos reabrir las escuelas, dejar que la gente vuelva al trabajo entonces tenemos que mantener la transmisión de la enfermedad baja de alguna manera. Yo diría que no habrá una vuelta a la normalidad inmediata, porque tendremos que mantener un cierto nivel de distanciamiento social, un nivel significativo, hasta que tengamos una vacuna disponible», afirmó el epidemiólogo Neil Ferguson en una entrevista en la BBC.

Las autoridades parecen estarse tomando muy en serio los consejos del experto profesor del Imperial College London, pues al anunciar la prolongación del confinamiento el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, no solo rechazó fijarle un fin al mismo sino que advirtió que un relajamiento, sin pruebas de que lo peor de la pandemia ha pasado, sería contraproducente para la salud de los ciudadanos y la economía nacional.

«Cualquier cambio ahora podría suponer el riesgo de un aumento significativo de la propagación del virus y eso podría implicar un segundo pico del virus, que aumentaría sustancialmente el número de muertes y echaría por tierra el progreso que hemos hecho», afirmó Raab, quien sigue teniendo las riendas del Ejecutivo mientras Boris Johnson continúa su recuperación en su residencia de verano de Chequers.

Raab advirtió que cualquier cambio en el confinamiento dependerá de que los hospitales estén descongestionados, de que la tasa de infectados y de decesos haya registrado caídas constantes; y de que haya suficientes equipos de protección (mascarillas y guantes).

Además, este jueves las autoridades informaron de un nuevo repunte en el número de fallecidos, 861; y hubo 4.618 nuevos infectados.