Diez mayores más reciben el alta en la residencia de Baños de Molgas

La Voz OURENSE

SOCIEDAD

Fotografía de la residencia de Baños de Molgas
Fotografía de la residencia de Baños de Molgas MIGUEL VILLAR

En la provincia hay 1.207 casos positivos

17 abr 2020 . Actualizado a las 15:00 h.

La residencia integrada de Baños de Molgas ha registrado 10 nuevas altas, nueve correspondientes a mayores del centro de Castro Caldelas y una de la residencia San Carlos de Celanova. Es la segunda vez que hay balance de curados en el centro puesto en marcha por la Xunta para atender a los mayores contagiados de coronavirus. Son diez curados y dos nuevos infectados en este tipo de centros, con un caso nuevo en Nuestra Señora de la Esperanza (donde hay 103 mayores que han dado positivo) y otro en San José Hermanitas (con 36 enfermos). En total son 301 los mayores que están pasando el virus en los 19 centros en los que hay usuarios contagiados. En cuanto al personal, sigue en 129 el número de casos, tras curarse un empleado de la residencia San José Hermanitas (quedan diez por sanar) e infectarse uno de Divino Maestro (y son 20 los contagiados).

Los 431 casos activos en los centros para mayores suponen más de un tercio del total de enfermos que hay en la provincia, cuyo número llega ahora a 1.207, según los datos de área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Del total, 1.029 están a seguimiento por los médicos desde sus domicilios o en las residencias de mayores, mientras que 168 están ingresados en planta (140 en el CHUO, 6 en el hospital comarcal Verín y 21 en el de Valdeorras, y uno en el centro privado Cosaga). Además, hay 19 personas en la uci del CHUO, todas con pronóstico grave.

Suben también las altas, y ya son 228 los ourensanos que se han curado.

Los mayores fueron trasladados el domingo a Piñor

¿Por qué unos se quedan en la residencia, otros van al hospital y otros a Molgas o a Piñor?

maría cobas

El sábado la Xunta intervino la residencia de mayores Nuestra Señora de Fátima en O Barco de Valdeorras por la gran cantidad de casos positivos entre los usuarios y la falta de personal (por las numerosas bajas por contagio) para cuidarles. Una parte de los mayores ya estaban ingresados en el hospital comarcal de Valdeorras, donde siguen, otros continúan en el propio centro y otros han sido llevados fuera de la comarca. Un grupo de diez vivió el domingo por la tarde la reapertura del hospital de Piñor (Barbadás) como unidad residencial hospitalizada para pacientes positivos de coronavirus (a los que ayer se sumaron ocho más); y otros ocho fueron llevados ayer a la residencia integrada de Baños de Molgas, donde ya había usuarios de San Carlos de Celanova y de Castro Caldelas.

Seguir leyendo