Trump se queda solo en su plan de suspender la financiación a la OMS

El presidente estadounidense es criticado por la UE, Rusia, China, la Unión Africana y hasta por el Gobierno británico

Donald Trump
Donald Trump

Redacción / La Voz

La Unión Europea, Rusia, China y la Unión Africana. Todos han reaccionado con virulencia contra la decisión de Donald Trump de suspender la financiación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud, idea que ya adelantó hace unos días pese al momento sanitario tan crítico, y que este martes volvió a repetir aunque no explicó cómo lo hará, pues los fondos dependen en gran medida del Congreso.

«No hay razón que justifique esta decisión en un momento en que sus esfuerzos [de la OMS] son más necesarios que nunca para ayudar a contener y mitigar la pandemia de coronavirus», escribió en Twitter Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea.

La Administración Trump ha justificado su decisión por la oposición de la OMS al cierre de fronteras para combatir la propagación del virus, por no haber actuado antes y por haber no solo confiado, sino también «alabado», al Gobierno de China, algo que él también hizo semanas atrás.

Desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian. expresó su «grave preocupación por la decisión de EE.UU. de suspender las aportaciones y pidió a Washington que «cumpla con sus obligaciones» y sus responsabilidades.

El Gobierno de Rusia ha considerado «muy egoísta y alarmante» la decisión de Estados Unidos en medio de la pandemia de coronavirus. El viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, ha recalcado que «es un golpe a esta organización en un momento en el que la comunidad internacional depende de ella». «Es un paso que merece ser condenado», ha añadido.

De «profundamente lamentable» ha calificado el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, la decisión de Trump en plena pandemia. «Hoy más que nunca, el mundo depende del liderazgo de la OMS para dirigir la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19», escribió Mahamat en su cuenta de Twitter. Y hasta el Gobierno aliado en Europa del mandatario estadounidense, el de Boris Johnson, aseguró que no seguirá los pasos de Trump dado que la OMS tiene por delante una labor «importante» para atajar la pandemia de la COVID-19.

Trump ataca a España para justificar su gestión de la crisis: «Está siendo diezmada»

La Voz

El presidente de los Estados Unidos defendió que cerrará las fronteras a los europeos hasta que «sanen»

No se caracteriza Donald Trump por su capacidad de autocrítica. En una nueva rueda de prensa desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, volvió a demostrar esta condición. No dudó en echar la mirada a España, Italia, así como al conjunto de la Unión Europea, para justificar su gestión de la pandemia en el que ahora mismo es el país del mundo con mayor número de contagiados y de fallecidos, más 585.000 y más de 23.000 respectivamente. 

«No diría que a Italia le esté yendo muy bien en estos momentos, no diría que a España le esté yendo muy bien en estos momentos. Francia acaba de extender su orden de confinamiento», dijo Trump para justificar sus decisiones. Sobre España fue más lejos, al afirmar que «está siendo diezmada».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Trump se queda solo en su plan de suspender la financiación a la OMS