Suspenden la feria Semana Verde de junio, con la próxima edición en 2021

o. p. LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

La fundación lo decidió tras valorar también las reticencias de muchos expositores

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá Feria Internacional Semana Verde en Silleda del 4 al 7 de junio. La fundación organizadora decidió trasladar la 43ª edición al 2021, entre el 3 y el 6 de junio. La alerta sanitaria del COVID-19 motiva la decisión, ya que no se considera conveniente celebrar la feria este año «por responsabilidade social e económica con todos os axentes que participan no certame». Centrarán así todos los esfuerzos en hacer una gran edición en el 2021, año importante por ser Xacobeo y por cumplirse el 25 aniversario del recinto, para continuar con el importante crecimiento de las últimas ediciones.

El análisis de situación de la fundación, al que se sumó la opinión de la inmensa mayoría de expositores confirmados, determinaron que lo más adecuado es no celebrar la feria en junio «pola incerteza sobre a evolución a curto prazo da pandemia, pero levala a cabo noutras datas tampouco sería idóneo». Porque exponen desde la entidad que al ser una muestra con un importante porcentaje de expositores y actividades en el exterior, no debería celebrarse más tarde de las primeras semanas de octubre para minimizar el posible impacto negativo del tiempo.

Pero muchas empresas no confían en que la evolución de la pandemia pueda hacer que la sociedad recupere en esas fechas la normalidad necesaria para celebrar un evento que contó con 128.000 visitantes el año pasado, siendo previsible que los asistentes sean reacios en este momento a acudir a una cita con ese volumen de público. Consideran las firmas que su participación se vería comprometida, y no tomarían la decisión de acudir hasta el último momento, con las consecuencias que supondría a nivel organizativo y económico para la feria.

Además, muchos de los expositores trasladaron a la fundación silledense su inquietud por la situación futura a corto y medio plazo, debido a las diferentes medidas derivadas del estado de alarma y las consecuencias económicas y laborales. Por eso no garantizarían estar en junio, y de hacerlo, minimizarían su inversión.

Calendario concurrido

De otra parte, la Feria Internacional Semana Verde cuenta con unas fechas muy específicas en un calendario cada vez más concurrido, lo que es también uno de los secretos de su éxito, indican desde su organización. «Neste sentido, o seu traslado a unhas datas que non son as súas suporía entrar en competencia con grandes feiras da alimentación, turismo e caza que ou ben se trasladaron xa ao último cuadrimestre do ano ou que xa ocupaban estas datas», apunta la fundación de Silleda. En su opinión, ese traslado de fechas traería consigo una pérdida adicional de expositores que tienen comprometida su participación en otro certamen en esas fechas o que no pueden asumir estar presentes en varias ferias en tan poco margen de tiempo por razones económicas, logísticas u organizativas. El cambio de fechas supondría también dificultades de comercialización y de organización de las bolsas de contratación de los salones Turexpo Galicia y Salimat Abanca.

Galiforest se aplaza y pasará al último cuatrimestre, una vía que también seguirá Enerxétika

Las decisiones de la Fundación Semana Verde de Galicia no afectan solo a su feria de referencia. También decidió aplazar su monográfico forestal Galiforest Abanca, tras las conversaciones mantenidas con los expositores ya confirmados para esta sexta edición, y ante la misma inquietud provocada por el COVID-19. La mayoría de las empresas coinciden con el análisis de la organización, y consideran que lo más oportuno es posponer la cita, fijada inicialmente entre el 25 y el 27 de junio. Al tiempo, manifestaron a la fundación silledense que participarán en las nuevas fechas del certamen, que se decidirán próximamente junto con el comité organizador y que probablemente serán entre los meses de septiembre y octubre, al realizarse en el monte y otros espacios exteriores.

Aplazamiento previo

Por lo que respecta a Enerxétika, prevista ya para marzo y pospuesta debido también al coronavirus, fijará nuevas fechas para su desarrollo con el comité organizador tan pronto se normalice la crisis sanitaria. Los expositores confirmados para la tercera edición mantendrán de forma generalizada su participación en nuevas fechas.

Desde la Fundación Semana Verde de Galicia trasladaron que la entidad «seguirá traballando para que todos os eventos previstos en 2020 se celebren no último cuadrimestre do ano, a excepción da feira Abanca Semana Verde».