En las perreras, las adopciones están paralizadas y los abandonos también

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

SOCIEDAD

Area Cid es la presidenta de Progape Ourense
Area Cid es la presidenta de Progape Ourense MIGUEL VILLAR

En Progape recogían una media de tres animales al día y desde que comenzó el estado de alarma llevan cuatro salidas

16 abr 2020 . Actualizado a las 15:12 h.

Cuando se decretó el estado de alarma, hace más de un mes, en las perreras preocupaba que se desencadenase una serie de adopciones masivas, ya que durante este confinamiento está permitido salir de casa para pasear al perro. Eso es algo que no ha ocurrido en la protectora ourensana. «Ni hemos vivido adopciones masivas ni estamos viviendo abandonos múltiples -otra de las situaciones que se preveía que ocurriese durante el confinamiento-», afirma Area Cid, presidenta de Progape Ourense. Tal y como informa Area, tanto las adopciones como las acogidas de perros y de gatos están totalmente paralizadas. «Entendemos que tener una mascota no es una necesidad básica ni urgente durante un estado de alarma y tampoco podemos correr el riesgo de contagiarnos cada vez que alguien demande un animal», explica. Esta decisión es la misma que siguen desde las perreras que gestiona la Diputación provincial.

De la misma forma que se han paralizado las adopciones, también lo han hecho, afortunadamente, los abandonos. «La primera semana encontramos un par de perros perdidos, pero llevaban chip y fueron recuperados por sus propietarios a las pocas horas. Se habían escapado. En cuanto a abandonos en sí mismos hemos registrado cuatro. El sábado nos llamó una señora que vio cómo dos chicas y un chico dejaban a un pitbull en una finca vacía. El domingo encontramos a seis cachorros de perro en Vilar, que hemos enviado a una casa de acogida ya que necesitan comer cada 3 horas y aquí no podemos cumplir esa frecuencia», relata Area. También están ya en casas de acogida, los lactantes de gato que recogieron de dos contenedores resultado de dos abandonos distintos. En una situación normal, en Progape gestionarían una media de 3 apariciones de animales al día, por lo que en este sentido la cifra ha disminuido considerablemente debido al confinamiento. «Hay que tener en cuenta que no aparecen más animales porque tampoco hay gente por la calle que pueda verlos, aunque aquí mantenemos el servicio 24 horas de atención y recogida para este tipo de casos», añade.

En la protectora están trabajando 6 personas, las mismas que antes de proclamarse el estado de alarma. «Estamos todos porque de normal ya trabajamos solo el personal mínimo necesario», manifiesta Area. Entre todos cuidan de casi trescientos animales, entre perros y gatos. El equipo lo forman una limpiadora, dos auxiliares, un veterinario y dos laceros. Además siguen contando con la ayuda de los voluntarios alimentadores de colonias de gatos, que tienen certificado para salir cada dos días. También continúan recibiendo donativos por parte de varios ourensanos. «Tenemos muchos menos porque antes la gente se acercaba hasta aquí directamente y ahora no pueden. Pero sí que es cierto que nos llaman para dejarnos pagado comida de perros y de gatos en el supermercado o nos hacen ingresos en cuenta», afirma la presidenta de Progape Ourense.

A pesar de la estabilidad de abandonos, Area considera que el número podría multiplicarse una vez termine el confinamiento: «Los perros y gatos llevan semanas encerrados con sus dueños y estos de pronto tendrán que volver a salir de casa para sus jornadas laborales, lo que generará en las mascotas un nivel muy elevando de ansiedad y aquí estoy segura de que lo vamos a notar». La ourensana hace hincapié además en la importancia de cuidar a animales en segundas residencias. «Está permitido desplazarse para alimentarlos y ha de hacerse», finaliza.

«Estar confinados afecta a la salud física y psíquica de nuestras mascotas»

Desde la Asociación de Propietarios de Mascotas de Ourense, Apmou, hacen hincapié en la importancia de observar a los animales domésticos durante el estado de alarma y atender a sus necesidades más que nunca. «Estar confinados afecta directamente a la salud física y psíquica de nuestras mascotas y por eso es importante intentar mejorar su situación en la medida de lo posible», dice Paqui Molina, vicepresidenta de la asociación, que actualmente cuenta con 280 socios. Por ello, en Apmou se les ha ocurrido organizar conferencias en forma de directos en su cuenta de Instagram. Cada tarde conectan con una persona diferente, profesionales de múltiples sectores relacionados con el cuidado de las mascotas. «Desde proponer pautas con las que mejorar el aislamiento y la falta de actividad de nuestros animales, hasta proporcionar ayuda a los dueños con respecto a un montón de cuestiones: qué deben comer, cómo es la forma correcta de limpiarlos al llegar de la calle...», añade Molina.

Este miércoles fue el turno para conocer la experiencia del escritor invidente Emilio Ortiz, en cuyas novelas los perros guía tienen gran peso. Y también el del policía ourensano Francisco Cabello, que habló en su directo sobre las normas y recomendaciones a seguir en los paseos caninos durante el estado de alarma. Nutricionistas, educadores, veterinarios o psicólogos son algunos de los profesionales que responderán las dudas de los propietarios de mascotas a través de esta iniciativa, con la intención de aminorar la ansiedad y el estrés de los animales y de ayudar a los propios dueños.