¿Qué pasará con las residencias de mayores cuanto todo esto pase?

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

SOCIEDAD

La residencia de O Barco fue intervenida por la Xunta el sabado
La residencia de O Barco fue intervenida por la Xunta el sabado Santi M. Amil

Explicamos los pormenores de la intervención por la Xunta del centro de O Barco

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta intervino la residencia Nuestra Señora de Fátima de O Barco. Fue una medida que hasta el momento no se había llevado a cabo en la provincia (aunque sí en las residencias DomusVi de Cangas y Vigo). El coronavirus había mermado tanto la plantilla de personal que la fundación propietaria del centro no era capaz de garantizar una buena asistencia a los mayores; al tiempo que se detectó que no estaban cumpliendo de manera efectiva los protocolos de seguridad para evitar nuevos contagios, según la Xunta. Así que la Consellería de Política Social y el Sergas tomaron las riendas del centro. Ahora los mayores están atendidos, con recursos públicos, en centros de titularidad privada (que son los que cobran las cuotas).

¿Cuáles son los criterios para intervenir?

Son criterios sanitarios, explican desde Política Social. Desde el área sanitaria de Ourense están haciendo un seguimiento de todas las residencias de mayores.

¿Por qué O Barco sí y la Esperanza no, que tiene más casos?

La decisión no va en función del número de positivos, sino de la capacidad de atenderlos. No hay un número de corte. «Unha residencia con cen positivos e co persoal intacto, ou con persoal dabondo e habitacións para poder illar a todos os residentes, non ten que ser intervida», explican desde Política Social. En O Barco, el cuadro de personal estaba diezmado.

¿Cuánto personal había en Fátima?

Según los datos aportados por la directora a La Voz el 25 de marzo (cuando se conocieron los dos primeros positivos), había 2 enfermeras y 30 cuidadoras en plantilla, para atender a 99 residentes. Entre el personal hay 18 personas contagiadas, por lo que no pueden trabajar. Y no fueron capaces de cubrir las bajas. De hecho, publicaron una oferta buscando incluso médico, pero no consiguieron captar el personal necesario.

¿Era únicamente falta de personal?

No, en el caso de O Barco la inspección sanitaria «viu que a aplicación dos protocolos non era o boa que debería ser», dicen desde la Xunta. Así que se pidió la intervención.

¿Hasta cuándo se mantendrá la intervención?

No hay fecha para que la Xunta saque al personal de la residencia, ni tampoco para dejar de tenerla intervenida. En todo caso, no será para siempre. «A cuestión é garantir que a xente estea atendida. O reforzo dura o que dura a emerxencia sanitaria e despois a xente volve ao seu sitio. Durará ata que a pandemia se aplaque», señalan.

¿Con cuánto personal se ha reforzado la residencia?

Ya antes de la intervención, el Sergas envió dos médicos a atender a los mayores, a los que ahora se han sumado 5 enfermeros. Además, desde la Consellería de Política Social han enviado seis auxiliares.

¿Dónde están los mayores?

Hay 16 ingresados en el hospital de Valdeorras, 18 han sido trasladado a Piñor y 8 a la residencia de Molgas. En total, de los 61 positivos de Fátima hay 42 que ya no están en el centro. Siguen en él (en plantas separadas) los usuarios que dieron negativo.

¿Y la inversión que se está haciendo de recursos públicos, se repercutirá a las empresas?

«Non estamos niso» es la respuesta que dan desde Política Social, porque ahora lo importante es contener la pandemia. Eso sí, desde la consellería remarcan: «Levamos un control de todo o que se está facendo» y se verá cómo se sufraga. En todo caso, también lanzan un mensaje claro: «Isto non é unha barra libre».

¿Por qué si está intervenida Fátima sigue al frente la directora?

En las residencias intervenidas se mantiene a la persona responsable de dirección como puente entre el equipo que ya estaba trabajando y el que llega de parte de la Xunta. Por encima de la directora que tenía la fundación está otra persona, un funcionario nombrado por Política Social.

¿Y después?

Todavía no hay decisión tomada sobre el futuro de los centros. Habrá que analizar cada uno en particular. En todo caso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo avanzó que cuando todo este pase habrá que reconfigurar el modelo de las residencias.

¿Y la oposición qué dice?

Desde el BNG anunciaron que pedirán una comisión de investigación en el Parlamento sobre las residencias de mayores. Además, apuesta por el cambio de modelo para crear una red pública.