Medicina pide la retirada de una oferta para que su alumnado asista COVID-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

xoan a. soler

Valora que no se dan las circunstancias para que ejerzan, pues no hay colapso del sistema sanitario y hay médicos en paro

16 abr 2020 . Actualizado a las 22:29 h.

La Facultade de Medicina ha solicitado la retirada de una oferta laboral de la residencia DomusVi San Lázaro para que su alumnado de último año de carrera se incorpore a la asistencia en centros con personas positivas de COVID-19. La Consellería de Sanidade y el rectorado apoyan su petición. El decanato lo ha comunicado además a las consellerías de Educación y Política Social, a la gerencia del área sanitaria de Santiago, a los colegios médicos, a la Junta de Facultad y a esa residencia de mayores.

Docentes del centro accedieron a una oferta de empleo de ese geriátrico de San Lázaro para el alumnado de último año, lo que alarmó y desencadenó esa actuación. En la oferta se indicaba que el alumnado ejercería «bajo supervisión del médico/a titular» para realizar «valoración integral del residente/a y establecimiento del plan de cuidados», «cumplimentar la documentación clínico asistencial (valoraciones, escalas y validación de planes)», y asimismo para el «seguimiento del proceso de adaptación de los nuevos residentes/as del centro».

Medicina interpreta que el Real Decreto que regula el estado de alarma contempla la posibilidad de contratar alumnado de último curso de la Facultad si hay una situación de colapso sanitario, pero no se da en Galicia, ni se espera. Además, «hay médicos en paro», argumenta el decano, Julián Álvarez Escudero, ya reincorporado desde la semana pasada tras recuperarse de la enfermedad del coronavirus. El decano agradece las respuestas de apoyo de Sanidade y del rectorado de la USC.

Dos nuevas muertes

El Sergas confirmó ayer dos nuevas muertes por coronavirus entre personas usuarias de DomusVi San Lázaro. Además, había en este centro 82 usuarias más afectadas (una menos que anteayer) y 38 de sus profesionales. Son 120 positivos, de un total de 187 casos a seguimiento en centros sociosanitarios (residencias de mayores y centros de atención a discapacidades).

También hay 26 mayores positivos en la residencia José Otero y 6 profesionales (uno más de cada), y se mantiene un mayor positivo en la de Melide. Y entre el personal, uno de residencias de Ordes, Melide, Silleda y San Simón (Teo); y 30 personas más (19 usuarias y 11 de su personal) del centro de personas con discapacidad Amicos de Boiro.

Reacciones del Concello

En el Concello de Santiago, sobre este asunto, el BNG reclama la inrtervención pública de las residencias de mayores afectadas para poder controlar la situación y evitar más contagios. El grupo nacionalista demanda que se informe exactamente de las medidas de supervisión adoptadas y resalta que dos tercios de las personas fallecidas por coronavirus en Santiago eran usuarias de esos centros de mayores. La portavoz del grupo municipal, Goretti Sanmartín, reclama mayor transparecnai de la Xunta en este tema y pide que se reconozca la labor de personal de estas residencias, a pesar de los recortes que experimentaron.

Sobre la situación de las residencias de personas mayores, el alcalde, Xosé Sánchea Bugallo, recordó que «a supervisión e control das residencias compételle a Xunta de Galicia», aunque «estamos pendentes deste tema e en contacto permanente coa Xunta» y con «enorme preocupación polo que acontece nalgunha residencia. A todos nos chama a atención que haxa residencias con ningún caso de coronavirus e que, en cambio, haxa 120 casos na de San Lázaro e 30 na de Pontepedriña». Situaciones así, dijo, «obligarán a revisar protocolos de control das residencias", pero "sabemos que a Xunta fai un control exhaustivo diario e imos respectar o que nos digan os profesionais; non é este momento para a confrontación política, senón para colaborar», agregó el alcalde.

El mejor día de abril en las ucis, pero la mitad de positivos gallegos

El área sanitaria de Santiago tuvo ayer el mejor día del mes en las unidades de cuidados críticos, con 18 puestos ocupados: 15 en el Clínico y 3 en HM Rosaleda. Es el mejor dato desde el 28 de marzo, según datos que facilita la gerencia del Sergas.

Sin embargo, ayer el número de positivos ascendió hasta 1.029, 22 más que la víspera. Son prácticamente la mitad de los 46 nuevos positivos confirmados en Galicia en 24 horas. Además de quienes están en cuidados críticos, hay 183 pacientes más COVID-19 internados en unidades de hospitalización convencional: 93 en el Clínico, 11 en HM Rosaleda, 5 en el hospital de Ribeira y 74 en la residencia de Porta do Camiño. Esta residencia está habilitada desde finales de marzo para asistir a mayores positivos de otras residencias de las provincias de A Coruña y Lugo, y la atienden especialistas médicos y de enfermería, además de otros profesionales, de la sanidad pública.

Entre las personas ingresadas en esos cuatro centros se han dado cinco nuevas altas, por lo que suman 172 quienes, debido a su mejoría, han recibido el alta en los hospitales para continuar el tratamiento en su casa. Así, hay 828 personas positivas confirmadas de la enfermedad de este nuevo coronavirus que se encuentran a seguimiento desde sus domicilios. Además, en el área sanitaria se han efectuado hasta ahora 7.863 pruebas PCR para confirmar esta infección.

El CHUS tenía ayer 591 camas ocupadas a las 8.00 de la mañana, y el 38 % de las plazas de cuidados críticos y el 54 % de las del área médica donde ingresan estos pacientes, indica el Sergas.