Lalín suprime Feiradeza, Cabalo y Romaría dos Maiores este año

o. p. LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

rober amado

Los fondos irán para el plan de choque municipal que Crespo quiere consensuar pero carece de cifras concretas todavía

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín eliminará este año las grandes citas de su calendario. El alcalde José Crespo anunció ayer que se suspenden la Feira do Cabalo ?18.000 euros de presupuesto?, Romaría dos Maiores ?25.000 euros?, Feiradeza ?20.000 euros? y curso de verano de igualdad ?6.000 euros?. En estudio de celebrarse o no este año, pero ya con organización ajena al Concello, el Rali do Cocido ?16.000 euros de aportación municipal? y la prueba del Campeonato del Mundo de Enduro en Lalín, que tenía la aportación pendiente de fijar. Todos esos fondos ?unos 100.000 euros? serán una de las vías de financiación del plan de choque municipal para apoyar a comercio, hostelería, autonómos y pymes, a quienes la crisis del COVID-19 dejará «bastante tocados e que serán para o goberno unha prioridade de mandato, non só deste ano», explicó ayer el regidor. También se aplazarán obras municipales para aumentar el plan.

6,7 millones de remanentes

Una segunda vía son los remanentes municipales. Lalín dispone de 6,7 millones, pero Crespo advierte ya que no podrán usarse en su totalidad. Intervención calcula cuánto se podría emplear, pero existe riesgo de que el Estado los incaute, y además si se mantienen estabilidad presupuestaria y regla de gasto el Concello no podrá emplear la mayoría de esos 6,7 millones. Espera que un estudio en marcha de la Fegamp arroje luz sobre la cuestión.

Adiós al albergue del Rivero

Añade que existe inseguridad también sobre el futuro de fondos europeos y la posibilidad de cambiar su finalidad. Crespo quiere destinar al plan de apoyo a comercio y autónomos más de 450.000 euros de la Edusi, aunque advierte que estos fondos no podrán destinarse a ayudas directas. Sería posible emplearlos en crear un portal web común para establecimientos de Lalín, porque cree que las compras on line reforzadas en el confinamiento han llegado para quedarse. Idom lleva un tiempo trabajando en esos cambios, a los que Crespo pretende sumar si es posible los 445.000 euros previstos para el albergue del Rivero y acercarse al millón de euros por esta vía para el plan municipal frente a la crisis del COVID-19.

La cuarta vía serían fondos de la línea 2 del plan Concellos, si la Diputación de Pontevedra permite esa modificación.

Crespo asegura que quiere consesuar el plan con los sectores implicados, y para hoy están convocadas reuniones con AED, colectivo de placeros y D Tendas. Tiene además la mano a la oposición para recibir sus aportaciones, y evitó ayer responder a unas críticas a la gestión municipal que no comparte, ya que recordó la agilización de pago de facturas por más de 800.000 euros, desinfecciones e implantación de aplicaciones telemáticas.

Esfuerzo en Servizos Sociais

Crespo manifestó que es una crisis fuerte que requiere una estrategia a medio y largo plazo, señalando que la respuesta más potente debe llegar del Gobierno central, seguido por el autonómico y complementado por el local. Apuntó el esfuerzo importante en Servizos Sociais para que no falte lo básico a los lalinenses. Dijo que el Concello estudia qué mascarillas aportar a los vecinos con las mayores garantías, y distribuye ya quirúrgicas.