Educación se disculpa por poner a Rajoy como ejemplo de incoherencia en un programa didáctico de RTVE

La Voz

SOCIEDAD

El programa «Aprendiendo en casa», que se emite en La 2 para niños y jóvenes desde el cierre de los colegios por el coronavirus, utilizó discursos del expresidente del Gobierno

16 abr 2020 . Actualizado a las 17:44 h.

Por un «error involuntario», RTVE ha incluido a Mariano Rajoy como ejemplo de incoherencia en un programa educativo para niños y jóvenes. «Error involuntario», dice en su tuit el Ministerio de Educación. Esa es la explicación para explicar el uso de conocidos discursos del expresidente del Gobierno en el espacio Aprendemos en Casa, que se emite en La 2 desde que empezó el confinamiento de la población y se decretó el cierre de las aulas.

«Cuanto peor, mejor para todos...», «es el vecino el que elige al alcalde...», «somos sentimientos y tenemos seres humanos» y otros reconocibles discursos de Mariano Rajoy cuando este era presidente son algunos de los ejemplos utilizados por el profesor de Lengua y Literatura Castellana Quique Castillo, que colabora con el programa emitido en La 2, para explicar la unidad temática referente a la coherencia del discurso. Bueno, más bien, la incoherencia.

El docente empieza explicando los «célebres discursos disparatados» de Rajoy y sus «garrafales y divertidos deslices» que se convirtieron en virales o dieron lugar a «originales parodias».

Y empieza analizando su réplica a Pablo Iglesias. «Cuanto mejor, peor para todos, y cuando peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo beneficio político», dijo en aquella ocasión el presidente en el Congreso de los Diputados. Un mensaje que le sirve al docente para explicar la incoherencia textual.

Pero no es el único ejemplo. Tiene una amplia colección de ellos. Aunque, en su defensa, hay que decir que añade que «no todos sus mensajes son incoherentes», también es cierto que el docente llama la atención de Rajoy por su capacidad para perder el sentido del hilo del discurso o sus errores a la hora de colocar el orden de las palabras.

A partir de esos ejemplos, Castillo sí pasa, por fin, a explicar las condiciones indispensables para determinar la coherencia del discurso.

Vídeos cedidos

El supuesto «error involuntario» al que se refiere el Ministerio de Educación se debe a que este y otros vídeos emitidos en el programa Aprendemos en casa no han sido creados, en efecto, específicamente para el programa, sino cedidos por sus creadores originales.

En este caso, el profesor Quique Castillo había creado originalmente estos vídeos para su canal de YouTube, en los que utiliza habitualmente el humor en sus explicaciones académicas. Concretamente, el vídeo sobre la incoherencia de Rajoy data del año 2017.

Pero, en todo caso, se puede decir que no es del todo apropiado para la programación educativa en la televisión pública, y que, en cualquier caso, debería haber un control de contenidos por parte de RTVE para evitar momentos tan bochornosos como estos.

En las redes sociales, la rectificación por parte del Ministerio de Educación se ha convertido en uno de los temas del momento y ha provocado todo tipo de reacciones, desde la mofa hasta la denuncia a la falta de imparcialidad del ente público, incluso desde propios trabajadores de TVE.