Fernando Simón: «La cifra real de fallecidos es difícil de conocer, no vamos a poder conocerla»

La Voz

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Los fallecimientos por coronavirus en España vuelven a subir: 551 en las últimas 24 horas. Los pacientes dados de alta supera ya el 40 % del número total de contagiados

16 abr 2020 . Actualizado a las 18:59 h.

Nuevo repunte de fallecimientos y de nuevos positivos. Es la tendencia que refleja el balance diario del Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas perdieron la vida en España a causa del coronavirus un total de 551 personas y los sistemas de salud notificaron un total de 5.183 casos. Y habrá que seguir esperando para que el número diario de altas alcance el de nuevos infectados. 

Los datos de Sanidad no recogen los nuevos datos de Cataluña, que con un nuevo método de recuento ha anunciado hoy que pasan de tener 3.855 a 7.097 muertos por coronavirus. En su comparecencia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha pronunciado sobre este cambio de criterio: «Tenemos que discutir mucho con ellos estos datos procedentes de funerarias y residencias de mayores porque no sabemos si tienen un diagnóstico de coronavirus o no».

«Ahora mismo se están contabilizando todas las personas que fallecen dando positivo por coronavirus, que nos facilitan las comunidades autónomas», ha explicado. 

En ese sentido, ha subrayado que ellos solicitan «los datos de fallecidos que cumplen los criterios y que son compatibles con los datos de otros países, que son como propone la OMS o el ECDC. Si es cierto que los datos de Cataluña cumplen la definición de caso tendrán que considerarse. Otra cosa es el tiempo, si son datos antiguos». «La cifra real de fallecidos es difícil de conocer, no vamos a poder conocerla», ha destacado.

Tal y como lo avanzaba el ministro de Sanidad, días atrás, el objetivo para la presente semana, una vez superado el pico de la pandemia, pasa por doblegar la curva. Simón ha incidido hoy en que «la tendencia sigue siendo de estabilización y descendente».

En la jornada del miércoles se notificaron 5.183 casos nuevos confirmados, una cifra parecida a la del día anterior (4.978) que eleva el número total de infectados por el virus hasta los 182.816.  «No es una mala noticia que, duplicando el numero de muestras, incrementemos marginalmente el de infectados», explicaba Fernando Simón. De hecho, representa una subida de un 2,8 %. Con todo, el porcentaje que poco tiene que ver con el que se registraba hace justo un mes, que era del 20%.

Madrid y Cataluña, con 50.694 y 37.354 respectivamente, se reparten cerca de la mitad de los casos confirmados, seguidos a enorme distancia por Castilla La Mancha, Castilla León, País Vasco y Andalucía. Galicia contabiliza ya, según los datos del Gobierno Central, 7.873 infectados.

Aunque el dato más demoledor es el referido a los fallecimientos. Fueron nada menos que 551 en las últimas 24 horas. Lo que supone que, de nuevo se vuelve a incrementar la cifra, después de que en la jornada del martes se contabilizaran 523 muertes. Desde que estallara la pandemia perdieron la vida en España 19.130 ciudadanos, pese a que esta cifra no incluye las víctimas que afloraron con el nuevo sistema de cómputo de Cataluña. «Tenemos que discutir mucho con ellos estos datos procedentes de funerarias y residencias de mayores porque no sabemos si tienen un diagnóstico de coronavirus o no», aseguraba. 

Añadía Simón que «lo cierto es que siguen siendo muchos. Y esas cifras no son las que nos gustaría tener», antes de apuntar su esperanza en que «en una semana o diez días» el número de fallecimientos se rebaje. 

El dato más esperanzador es que son ya 74.797 -3.944 en las últimas 24 horas- los pacientes que han sido dados de alta. Con todo, el objetivo del gobierno de conseguir que lograr que el número de curados diarios supere al de nuevos contagiados aún tendrá que esperar. Según el último balance de Sanidad, han superado la enfermedad cerca del 41 % de los infectados.

Finalmente, anotó Simón que «Aunque todavía tenemos un número importante de fallecidos, se mantiene el descenso en los hospitalizados y entradas en UCI, ambos cerca del 1% de incremento».