Cataluña cambia su método de cómputo de víctimas y pasa de tener 3.855 a 7.097 muertos por coronavirus

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Marcos Míguez

La Generalitat reconoció que hasta ahora solo contabilizaba a los fallecidos en hospitales, obviando a quienes morían en residencias o en sus casas

16 abr 2020 . Actualizado a las 11:56 h.

En un solo día, Cataluña ha pasado de tener 3.855 muertos por coronavirus a que las víctimas de la pandemia sean 7.097 (la cifra es de ayer, miércoles 15, por la noche, así que faltaría sumar los fallecimientos datos de hoy). Es decir, el número de muertos se ha incrementado un 84 %. ¿Cómo ha podido dispararse así la cifra? Todo se debe a que el Govern ha modificado su método de cómputo de víctimas por coronavirus, tal y como recoge Colpisa. 

El departamento de Salud de la Generalitat anunció que cambió el médoto de cálculo de víctimas y reconoció que hasta ahora solamente se contabilizaban los fallecimientos en hospitales. Quedaban al margen, por tanto, las muertes por coronavirus en residencias o en centros hospitalarios. Por este motivo, y como ocurre en otras comunidades autónomas, los datos eran incompletos y no reflejaban la foto real que deja el coronavirus en Cataluña. La Generalitat anunció que a partir de ahora se ofrecerán también las cifras de defunciones en geriátricos y domicilios. Y precisó que se dio orden a las empresas catalanas de servicios funerarios para que faciliten ese tipo de información. 

Con los datos que había recogido hasta ayer, miércoles 15 a última hora, la Generalitat contabilizaba 1.810 muertos en residencias, 62 en centros sociosanitarios y 456 en sus domicilios. Los casos restantes son óbitos en hospitales. 

Hoy, jueves, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que el resto de comunidades autónomas y el Estado a aplicar el mismo recuento de muertos que Cataluña, tal y como informa EFE. 

En una rueda de prensa telemática solo para medios internacionales, Torra ha defendido que el nuevo recuento, que la Generalitat ha tardado un mes en dar, ofrece una «visión global» de la pandemia y es, además, un ejercicio de «transparencia», porque «los ciudadanos deben saber lo que está pasando». «Me gustaría que todas estas cifras las dieran el resto de comunidades autónomas y el Estado», ha afirmado el presidente catalán durante la rueda de prensa de hoy, jueves 16.