El BNG critica la inacción desde el 27 de marzo de la brigada de obras de la Mancomunidade

La Voz LALÍN / LA VOZ

SOCIEDAD

miguel souto

16 abr 2020 . Actualizado a las 08:25 h.

El BNG comarcal tildó ayer de paradójico que mientras las brigadas de obras municipales de cada ayuntamiento han estado trabajando en labores imprescindibles en esta crisis sanitaria, como la limpieza y desinfección de núcleos urbanos y zonas rurales, incluso con participación de voluntariado y empresas contratadas como en el caso de Lalín, la brigada de la Mancomunidade Terras de Deza no lo haya hecho así desde que cesó su actividad normal el 27 de marzo con la restricción a los servicios no esenciales: «Non temos constancia de que labores estivo a realizar durante estes 15 días», expresan los nacionalistas.

Obreros confinados

Añaden que frente a la actuación de las brigadas municipales en estos complicados momentos es paradójico que «o persoal dependente da mancomunidade estivese confinado nas súas casas. Deste xeito, estamos falando, unha vez máis, de que os que gobernan a mancomunidade, o PP e o seu presidente, amosan incapacidade e falta de operatividade».

Porque el Bloque entiende que en una situación como la actual con toda su maquinaria y personal, dotado de los equipos de protección precisos, debería hacer labores de apoyo a los trabajos que acometen las brigadas municipales en los ayuntamientos con menos recursos, o donde fuese precisa su presencia, colaborando en las labores de desinfección, limpieza o cualquier otro imprevisto urgente que puedad surgir.

«É máis, consideramos que durante todo o estado de alarma, debería darse orde a esta brigada de paralizar a súa actividade normal para sumarse ás brigadas municipais», suspendiendo el calendario de reparto temporal. El BNG preguntará en el pleno de la mancomunidad y en los municipales qué tareas tuvo encomendadas la brigada durante el estado de alarma.