Balance de infectados: cuatro casos menos y 13 altas más en una jornada

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Leiro

Sigue bajando el número de hospitalizados en planta. Son ahora 29 pacientes, 24 en Montecelo y 5 en O Salnés

16 abr 2020 . Actualizado a las 15:56 h.

Otra jornada esperanzadora en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que registra este jueves 501 casos activos de coronavirus, cuatro menos que el miércoles. Según el balance oficial del Sergas, continúa descendiendo el número de pacientes que necesitan hospitalización en planta. Son 29, 12 menos que hace 24 horas. Esas personas están ingresadas en el Hospital Montecelo (24), en Pontevedra, y en el comarcal de O Salnés (5), en Vilagarcía. No varía el número de enfermos graves. Siguen en la unidad de cuidados intensivos (uci) 11 pacientes. El pico se registró el pasado 1 de abril con 116 personas hospitalizadas entre planta y uci. Esta jornada son 40.

El resto de infectados están aislados en sus domicilios. Este jueves son 461. En casa reciben seguimiento de su médico de atención primaria y del servicio de Medicina Preventiva del Chop. La cifra de altas hospitalarias prescritas desde el inicio de la crisis sanitaria sigue creciendo. Son ya 136 los pacientes en esta situación, trece más que el miércoles. Tampoco cambia el balance de fallecidos. Son 12, once hombres y una mujer. El último que perdió la vida debido al COVID-19 fue, el pasado domingo, un varón de 80 años que presentaba patologías previas al contagio y estaba ingresado en Montecelo.

Por su parte, la directora de Procesos Asistenciales del área sanitaria, Sonia Fernández-Arruty, valoró este jueves la evolución de la incidencia del COVID-19 y confirmó que desde el inicio de la pandemia hubo 75 profesionales sanitarios que dieron positivo. Tres de ellos necesitaron ingreso hospitalario y ya fueron dados de alta, y 53 siguen todavía con la enfermedad en sus casas. Los 19 restantes ya han dado negativo y se han podido levantar las medidas de aislamiento.

En el conjunto de Galicia sigue creciendo, aunque tímidamente, el número de casos. Son 6.085 en la comunidad. A Coruña y Ferrol son las áreas sanitarias con menos casos activos, con 1.332 y 343 positivos, respectivamente.