Alemania abre los comercios el lunes y las escuelas en mayo

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

SASCHA STEINBACH

Portugal se plantea también ya la vuelta a la normalidad

17 abr 2020 . Actualizado a las 09:27 h.

Alemania tratará de recuperar paulatinamente la normalidad a partir de la semana próxima. Entonces, y bajo una serie de condiciones higiénicas, podrá reabrir una gran parte del comercio, mientras el curso escolar se reiniciará el próximo 4 de mayo de manera escalonada.

Angela Merkel aseguró que esto será posible gracias a la disciplina de los ciudadanos y al hecho de que las cifras de contagios de coronavirus parecen remitir, a la vez que el sistema sanitario no se ha visto desbordado en ningún momento, según informa Juan Carlos Barrena, de Colpisa. Pero todo ello «no es sino un frágil éxito parcial», advirtió Merkel, quien subrayó que el margen de maniobra es muy limitado y, aunque las intenciones sean buenas, resulta necesario actuar con suma prudencia para evitar un rebrote de la epidemia.

El acuerdo para la apertura gradual mantiene la prohibición para la celebración de grandes eventos por lo menos hasta el 31 de agosto, veto que afecta a las iglesias y otros templos religiosos, pero también a teatros, cines y estadios deportivos.

Aunque se espera que se prorroguen aún más, las normas que obligan a guardar distancias con otras personas se mantienen por lo menos hasta el 3 de mayo. En la vía pública solo está permitido circular por parejas y con personas residentes en el mismo hogar. Los ciudadanos deben seguir renunciando a realizar visitas y viajes de carácter privado.

Pero a partir del lunes se autoriza ya la apertura de comercios con una superficie inferior a los 800 metros cuadrados con el cumplimiento de una serie de condiciones higiénicas. Lo mismo sucederá con las peluquerías a partir del 4 de mayo.

Concesionarios de automóvil, tiendas de bicicletas y librerías podrán abrir con independencia de su superficie, pero todos los comercios están obligados a evitar aglomeraciones y organizar colas ordenadas a sus puertas. Aunque no dictaron la obligación de llevar mascarillas en la calle, la canciller federal y los líderes regionales urgieron a la población a utilizarlas en el transporte público y supermercados. Las peluquerías no podrán tener clientes esperando en el local y su personal deberá vestir mascarilla y ropa protectora.

Merkel subrayó que la apertura de los centros educativos se llevará a cabo «con suma cautela y paso a paso». Tras reconocer la difícil y complicada situación de muchos padres por el encierro de los menores en sus hogares, la canciller afirmó saber que «esta discusión es seguida por mucha gente en Alemania».

Las cifras también animan a pensar en regresar con prudencia a la vida normal en Portugal. Con más de 600 fallecidos, su presidente, Marceo Rebelo de Sousa, ya plantea en el decreto de prórroga del estado de emergencia la «apertura gradual o intercalada de servicios, empresas y establecimientos comerciales». A partir del 2 de mayo, fecha hasta la que se ha prolongado el estado de emergencia, se irán retirando las medidas de restricción de movimientos «en función de la evolución de los datos y teniendo en cuenta la experiencia de otros países europeos».