El alcalde de Ribeira solicita a la Diputación más facilidades en el pago de impuestos

M.G. RIBEIRA

SOCIEDAD

CARMELA QUEIJEIRO

Demanda flexibilidad en los plazos y fraccionar los recibos del IBI

16 abr 2020 . Actualizado a las 18:24 h.

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, dirigió un escrito al presidente de la Diputación de A Coruña solicitando más facilidades en el pago de impuestos para contrarrestar los efectos de la crisis causada por el coronavirus.

La iniciativa se acordó en el seno de la comisión municipal de seguimiento del COVID-19 y se refiere, en concreto, al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y sobre actividades económicas (IAE). Según el calendario del contribuyente, el período de recaudación voluntaria se extiende del 1 de septiembre al 20 de noviembre, y se solicita que se prolongue tres meses, hasta el 20 de febrero del 2021.

Asimismo, se demanda más flexibilidad en el abono del IBI, permitiendo el fraccionamiento del pago en tres plazos y sin intereses para los recibos domiciliados.

Adoptar medidas de este tipo tendrá un impacto importante en las cuentas de la Diputación, algo de lo que es consciente el Concello de Ribeira, por lo que está dispuesto a asumir una reducción de las entregas a cuenta para minorar la repercusión de estas iniciativas.

Por otra parte, en la comisión también se acordó solicitar a las Administraciones competentes el levantamiento de la suspensión de los procedimientos administrativos de contratación.

Mientras tanto, continúa el reparto de mascarillas entre la población del municipio. Esta mañana finalizó la distribución de las piezas de protección en Corrubedo y se inició la entrega en la parroquia de Olveira. Personal del GAEM y miembros de Protección Civil se encargan de esta tarea.