Los veterinarios de Tragsatec denuncian su desprotección: «Te puede caer encima el sudor del ganadero que sujeta al animal»

Redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia las condiciones con las que han retomado el trabajo

15 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Totalmente desprotegidos» es como se encuentran los veterinarios de Galicia de Tragsatec que se reincorporaron el lunes al trabajo, según denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato amenaza con denunciar a la empresa pública ante inspección de trabajo si no garantiza las medidas de prevención para el ejercicio de sus funciones.

Una de las mayores críticas de los profesionales es que no se les haya dotado de equipos de protección individual (EPIs). Desde el colectivo explican que 36 de los 150 veterinarios de la plantilla en Galicia, concretamente los que efectúan las campañas de erradicación de enfermedades zoonóticas en las provincias de Lugo y A Coruña, volvieron el lunes al trabajo «desprotegidos». «Solo se les ha entregado mascarillas higiénicas y se les recomienda una distancia de seguridad de dos metros. Pero ni esa distancia es viable en su trabajo ni esas mascarillas protegen ni limitan la propagación del contagio del COVID-19», advierte la central sindical.

Una de las veterinarias del servicio de saneamiento ganadero explica que en el ejercicio del control es muy posible el contacto con el ganadero por lo que urge la utilización de los EPIs. «En las campañas de saneamiento de los animales como los terneros o el ganado de difícil manejo, que te los tiene que sujetar el ganadero, no puedes cumplir esa distancia. Es más, se te puede caer en el cuerpo el sudor del ganadero que es el que te sujeta al ternero para que nosotros podamos hacerle la prueba de la tuberculina que consiste en un pinchazo en el cuello del animal», detalla una de las profesionales.

Normativa

El sindicato también pone el foco en la ausencia de medidas específicas en el protocolo de prevención para los veterinarios que actúan en exteriores. «En el protocolo de prevención frente al coronavirus, ni siquiera hay un análisis del riesgo de sus puestos de trabajo. Solo se habla del personal de oficina y de los empleados que realizan tareas de desinfección», recogen en un escrito.

CSIF justifica que «no se pueden cometer errores de este tipo que pongan vidas en peligro» y exige «una solución inmediata».