El monte suizo Cervino se ilumina cada día con las banderas de países a los que anima a superar la pandemia

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El monte Cervino, con la iluminación de la bandera de España
El monte Cervino, con la iluminación de la bandera de España WEB MUNICIPAL / OFICINA DE TURISMO

España fue la protagonista la semana pasada del mensaje nocturno en la mítica cumbre alpina

21 abr 2020 . Actualizado a las 10:36 h.

«Queridos ciudadanos de España: estáis gravemente afectados por el coronavirus. Os deseamos mucha perseverancia y buena salud. #EsteVirusLoParamosUnidos». Este fue el mensaje que, en inglés, difundió la semana pasada la oficina de turismo de Zermatt, la comuna (municipio) del cantón suizo de Valais, del que depende la famosa y mítica montaña Cervino, conocida en alemán por Matterhorn (y muchos por los chocolates Toblerone, cuya imagen los representa), y que cada jornada se ilumina por las noches con la bandera de algún país para  expresarle su apoyo durante esta pandemia.

La semana pasada le tocó, entre otros, a España. Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Japón, Italia o la propia Suiza han sido otros de los protagonistas de las últimas jornadas, pero también las enseñas de cantones suizos o mensajes como Esperanza, Quédate en casa, una vela de Pascua, o Sueña ahora y viaja más tarde.

La oficina de turismo de la localidad explica la importancia de esta llamativa cima con forma piramidal: «El Matterhorn, considerado como el rey de las montañas, la montaña perfecta, es a su vez, la cumbre más fotografiada del mundo. Mito y emblema para alpinistas y fotógrafos por igual, así como el monumento natural más famoso y el símbolo de Suiza. La historia de la conquista del Matterhorn va paralela a la historia de la evolución del alpinismo y el turismo de montaña». Mide 4.478 metros, y es la quinta cima más alta de los Alpes, localizada en la frontera entre Suiza e Italia. Zermatt, a su vez, es una población libre de vehículos a motor, situada a 1.620 metros de la montaña, y la estación de esquí más alta de Europa. En el cantón de Valais residen numerosos gallegos, especialmente en localidades como Sion, donde hay un veterano centro gallego, o en Monthey, entre otras muchas.

En Suiza, por otro lado, de momento se han registrado 25.936 casos de afectados por coronavirus, con 1.174 fallecimientos.