Los juzgados de Vigo reciben 135 demandas y escritos por Internet en el primer día de reapertura

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

M.Moralejo

Los tribunales vigueses son los quintos de Galicia por envíos por Lexnet y los primeros por vía no telemática debido a las cartas de los fondos buitre

16 abr 2020 . Actualizado a las 23:02 h.

Los juzgados de Vigo han recibido hoy un total de 175 demandas y escritos que los abogados y procuradores, de los que 135 fueron enviados por Internet en el primer día de reapertura parcial de los tribunales. Las salas vigueses son las quintas de Galicia que registraron más movimiento a través de la plataforma judicial LexNet. En la jornada de hoy se han incorporado 80 funcionarios a las oficinas, los cuales estaban confinados en su casa y en disponibilidad de acudir al juzgado. 

Hay que destacar que los juzgados de Vigo ocupan el primer puesto de Galicia por número de asuntos que inician el procedimiento y que se tramitaron presencialmente y no por vía telemática. En total llegaron 32, la cifra más alta. La razón es que son asuntos que llegaron en papel por correo postal, como los monitorios de los fondos buitre o particulares o asuntos de trabajadores sin letrado.

De estos 175 asuntos recibidos en total ayer, siete fueron derivados a las secciones desplazadas de la Audiencia provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. Llegaron un asunto por correo y siete escritos enviados por vía telemática.

El resto de las tramitaciones fueron dirigidos a las salas ordinarias, de las que 33 fueron asuntos de inicio del procedimiento y 134 escritos enviados de forma telemática. Los letrados remitieron a los tribunales de lo civil 5 asuntos y 73 escritos, 54 a los juzgados de instrucción (26 asuntos y 28 escritos) y 21 a social (1 asuntos y 20 escritos). La sala de Violencia sobre la Mujer recibió 4 casos, de los que tres eran escritos telemáticos.

Por volumen total de casos registrados en la misma jornada solo le superaron los juzgados de A Coruña (403 en total) y Pontevedra (192).

En Vigo, el Colegio de Abogados y el de Procuradores recomendaron turnar los envíos: primero asuntos antiguos y, a partir del 21 de abril, las demandas nuevas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) cree que la idea es buena.

El TSXG explica que muchos colegios profesionales pidieron que los asuntos nuevos no se presentasen hasta la semana que viene, salvo aquellos considerados esenciales, para no saturar el sistema. Otros son escritos que continúan el trámite ya iniciado previamente. 

 Los procuradores elevan la actividad a casi 300 asuntos

El Colegio de Procuradores de Vigo, que maneja datos actualizados hasta las 15.00 horas, elevaron la actividad de los juzgados vigueses a 292 escritos y 140 notificaciones en el primer día tras el levantamiento por parte del Ministerio de Justicia de la limitación a la entrada de demandas y escritos no urgentes.

Según explican los procuradores, la actividad se retoma de forma paulatina tras el acuerdo alcanzando entre estos profesionales y los abogados vigueses para graduar la entrada de asuntos en los juzgados y evitar su colapso. La llegada de nuevos asuntos supone un crecimiento del 550% respecto a la media diaria de escritos que se gestionaron durante el mes de confinamiento, pero está todavía un 24% por debajo de los escritos diarios gestionados de media antes de la implementación de medidas extraordinarias por parte del gobierno.

Aunque se permite la entrada de nuevos casos y documentación, la tramitación judicial continúa limitada a un 10% de su actividad habitual, según indican los procuradores.

«Es el momento de que los operadores jurídicos colaboremos para que el reinicio de la actividad judicial no genere un colapso todavía mayor. Si el ingreso de trámites y demandas es paulatino facilitaremos que, una vez reincorporados, los profesionales judiciales pueden ser más ágiles en su gestión», explica José Antonio Fandiño, decano de los procuradores de Vigo.