¿Se pueden trabajar y cómo las huertas de autoconsumo durante el confinamiento?

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

RAMON LEIRO

Treinta asociaciones gallegas firman un manifiesto y critican las restricciones de la Xunta a las tierras, «limitándoo a 500 metros da vivenda»

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de las indicaciones dadas, continúa generando dudas y consultas ante Administraciones, Guardia Civil o Policía Local. ¿Puedo trabajar una huerta de autoconsumo sin ser un profesional? En A Mariña, donde las tareas hortícolas ayudan a sobrellevar el confinamiento por el estado de alarma, nadie quiere exponerse a sanción. Desde la Subdelegación del Gobierno remiten a una resolución de Medio Rural del 23 de marzo. «Respecto de las personas que tengan cultivos o viñedos considerados de autoconsumo, es decir, con fines no comerciales y, por lo tanto, no desarrollen una actividad profesional agraria, podrán realizar los desplazamientos mínimos e imprescindibles para el mantenimiento y atención de dichos cultivos y viñedos, sin que el desplazamiento pueda suponer una distancia superior a 500 metros de su vivienda habitual».

También se señala que, «en ningún caso, podrá haber más de dos personas en la finca, las cuales deberán respetar en todo momento las distancias de seguridad y demás protocolos de prevención (..) En relación con la acreditación de la necesidad de desplazamiento, en las actividades agrarias consideradas de autoconsumo podrá realizarse con la presentación del carné de aplicador/manipulador de productos fitosanitarios».

En este sentido, 30 asociaciones gallegas firmaron un manifiesto y piden que estas huertas sean «actividade esencial». Ven «arbitrarias as restricións que desde a Xunta se interpuxeron ao acceso á terra, limitándoo a 500 metros da vivenda habitual, impedindo así coidar as hortas urbanas ou rurais que se atopen a máis distancia inda que se atopen na mesma localidade».