La federación de padres de Pontevedra recrimina el mensaje «de bronca» de un profesor a los padres de sus alumnos y levanta una polémica

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA

SOCIEDAD

cedida por la Fanpa

La Fanpa cree que a algunos docentes les está faltando empatía con las familias y los profesionales han salido en tromba a defender su labor

15 abr 2020 . Actualizado a las 19:21 h.

La Federación de ANPA de centros públicos de la provincia de Pontevedra (Fanpa) está teniendo un confinamiento en el que va de polémica en polémica en las redes sociales. Todo ello a cuenta de algunas críticas que hace por la actitud de determinados profesores en estos tiempos de clases virtuales y teletrabajo. 

Ayer, en el Facebook de la Fanpa se hizo público un mensaje de un profesor del IES Torrente Ballester de Pontevedra en el que el docente le escribía lo siguiente, a través de la plataforma Abalar, a los padres de sus alumnos: «Como a estas alturas, algúns nenos/nenas parecen non saber aínda como levar a clase de inglés, este aviso serve para lembrar a toda a clase que o seguimiento da materia farase a través da páxina...». Y a continuación ponía el espacio digital en el que tenían que seguir la clase. Para la dirección de la Fanpa, el tono usado por el docente no es el correcto. De ahí que divulgasen el mensaje en las redes sociales y pusiesen el siguiente comentario: «Outro exemplo da disfuncionalidade deste período de educación non presencial, esta vez no IES Torrente Ballester. Se non é abroncar, ben o parece. ¿A quén se lle ocurre non saber a estas alturas como funciona a clase non presencial de inglés?», indicaron.

El mensaje en las redes de la Fanpa levantó una enorme polémica. A través de Facebook, numerosos profesores contestaron defendiendo al profesional y también elogiando el esfuerzo del instituto para que sus alumnos sigan adelante con el curso pese al confinamiento. «A ver cómo lo digo. ¿Estamos de coña? ¿Qué despropósito es este? Después de un mes trabajando telemáticamente, publicando videotutoriales para los chavales para que sepan cómo trabajar a través del aula virtual y del entorno virtual de aprendizaje, haciendo lo posible e imposible por que esta situación sea lo más llevadera posible para el alumnado, ahora resulta que "mi niño" se va a marchitar porque se le recuerda cómo tiene que hacer para acceder a la materia de Inglés. Flaco favor está haciendo esta Fanpa a centros, familias y alumnado», reza uno de los mensajes que tiene el post de la Fanpa. 

La propia asociación de padres del instituto citado también se desmarcó de la crítica e indicó: «Como ANPA del IES Torrente Ballester no se entiende este comentario descalificativo por parte de la Fanpa y por supuesto no lo compartimos». Igualmente, a título individual, algunos padres criticaron el mensaje de la Fanpa y acusaron a la entidad de no tener educación ni empatía alguna en estos momentos.

Fuentes del centro aseguraban esta mañana a La Voz que la actitud de la Fanpa les está causando estupor y que echan de menos que la entidad no se pusiese en contacto con el centro o con la asociación de padres antes de hacer una denuncia así a través de las redes sociales. Fuentes del instituto indican también que desde el primer día estuvieron llamando a todos los alumnos para verificar que tienen conexión y pueden seguir las clases de forma virtual. Y que el mensaje que se hizo público, además de fuera de contexto, no responde «a ninguna bronca». Hablaron incluso de que se trata de una «caza de brujas». 

¿Qué dice la Fanpa? El presidente de la entidad, Rogelio Carballo, es muy consciente de esos comentarios críticos. Pero asegura que la Fanpa continuará en la misma línea porque «así como de forma pública hai quen comenta en contra nosa, tamén hai moitos pais que nos envían correos privados expoñendo queixas tremendas». Carballo también indica que «na Fanpa temos a sensación de que nestes momentos de confinamento, no que as familias o están pasando realmente mal, seguimos cunha educación que soamente ten en conta o académico sen poñerse no lugar desas familias, sen sutileza e sen empatía. ¿Realmente é preciso usar ese tono de bronca?». En esa misma línea, indicó que los mensajes en los que los profesores critican a la Fanpa retratan su forma de entender la educación: «Algúns seguen pensando que eles teñen o control absoluto, que saben sempre o que é bo para os alumnos e que os pais non temos nin idea de nada». 

Polémica también con el IES Luís Seoane

La polémica de la Fanpa con el instituto Torrente Ballester viene precedida de otra con otro IES de la ciudad pontevedresa. Así, el 9 de abril, la Fanpa dio a conocer también a través de su Facebook un mensaje de un profesor en el que se hablaba de que se haría un examen oral el día 23 de marzo, ya durante el confinamiento. La Fanpa calificaba el mensaje de la siguiente manera: «No IES Luís Seoane parece ser que hai profesores que pensan que as instrucións da Consellería de Educación sobre non avaliar os contidos no tempo de confinamento que levamos non vai con eles, tal como se mostra no exemplo que poñemos aquí. Dende Fanpa Pontevedra estamos pensando en presentar denuncia a Inspección Educativa destes casos, polo que se coñecedes máis, escribídenos un correo a info@nontedurmas.org. É unha pena que o espléndido traballo docente e de comunidade que fai o IES Luís Seoane se vexa perxudicado e ensombrecido pola actitud de certa parte do profesorado». 

Este mensaje también provocó una agria polémica e incluso la dirección del centro se defendió a través de las redes sociales. Se explicó por pasiva y activa que ese examen oral estaba previsto antes de que terminasen las clases presenciales. Pero los argumentos esgrimidos por el instituto no debieron convencer a la federación de padres, que sigue teniendo colgado el post en su Facebook.